Seleccionar página

En busca del tesoro

por José María Ibáñez | 25 Oct, 2021 | Colaboradores

Los templarios tuvieron una importante participación en la conquista de la Madina Mayurqa y como recompensa el rey Jaime I les cedió distintos enclaves diseminados a lo largo y ancho de la isla, principalmente en Palma, Pollensa y Alcudia. Tras la disolución oficial de la Orden del Temple todos sus bienes pasaron a ser propiedad de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la actualidad Orden de Malta.

El tema que nos ocupa es si realmente, como apuntan algunas crónicas de antaño, antes de desaparecer de la escena los caballeros de la capa blanca y la cruz roja dejaron a buen recaudo un importante tesoro. Vamos a bucear a través de las sombras de la historia.

En un documento fechado en noviembre de 1307 y custodiado, al parecer, en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona, se conserva una nota manuscrita por un miembro de la Orden del Temple en Cataluña dirigida al comendador de dicha orden en Mallorca, así nos lo cuenta Franjo Terhart: “Vended todos los bienes inmuebles y objetos de valor. Poned a buen recaudo vuestro oro. Temo que nuestra organización, el Temple se derrumba”.[1] El investigador teutón se pregunta si los templarios reunieron sus tesoros y los ocultaron en algún lugar de la isla. ¿Fue la Cueva del Drac ese lugar?

Seguimos tirando de los hilos. El día 25 de mayo de 1972 la revista Perlas y Cuevas[2] publicaba en primicia un comunicado del historiador Ramón Rosselló. La noticia nos remite al 25 de febrero de 1338 donde aparece la primera mención oficial sobre la existencia de una cueva en el término de Manacor. Se trata de un documento escrito por Roger Rovenach, lugarteniente del rey Jaime III de Mallorca dirigido al alcalde de Manacor, donde le hace saber “de la incursión a una cueva del término de un tal Bernat Gatell y algunos compañeros suyos”. Es posible, comenta la publicación manacorina, que tras el estudio del documento no resulta aventurada la suposición de que se trata de penetrar en las hoy famosas Cuevas del Drac.

Verdaderamente en dicho documento no se menciona el nombre de la cueva a la que se hace referencia, ni tan siquiera si realmente buscaban el tesoro templario, pero, de ser así, ignoramos si la expedición alcanzó su objetivo.

[1] Terhart, Franjo. El Tesoro Templario. Ediciones Robinbook. Barcelona. 2007.

[2] Revista Perlas y Cuevas, número 279, 20-05-1972. Página 19.

Foto: Pixabay.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *