Seleccionar página

Inca se convierte en el primer municipio de Mallorca en incluir la vivenda colaborativa en su plan urbanístico

por Redacción Mallorca Informa | 22 Ago, 2022 | Actualidad, Destacadas, Inca, Islas Baleares, Part Forana, Vivienda

Inca vuelve a demostrar su perfil de ciudad innovadora al ser el primer municipio de Mallorca en incluir la vivienda colaborativa en su plan urbanístico. Y es que el Ayuntamiento de la capital del Raiguer ha aprobado inicialmente y ratificará en el mes de septiembre la modificación de su planteamiento urbanístico para incluir y fomentar las viviendas colaborativas.

Este modelo llamado “cohousing” y nacido en Dinamarca en 1969 pretende facilitar el acceso a la vivienda a personas jóvenes y mayores de edad, generalmente con bajo nivel adquisitivo, que formarán una comunidad y disfrutarán de servicios y zonas comunes en las que relacionarse de forma colaborativa con miembros del edificio.

Según el proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Inca para cada edificio se prevé un mínimo de 5 unidades habitacionales de al menos de 24 metros cuadrados para uno o dos miembros y unas zonas comunes de una superficie que va desde los 12 metros cuadrados.

En la última década ha surgido el debate en torno a los modelos de vivienda actuales. La falta de vivienda asequible en España ha incentivado el debate centrado especialmente en las dificultades de acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes y personas con bajo nivel adquisitivo.

En Inca, el centro histórico “cuenta con un tejido residencial que tiende al abandono y con necesidades urgentes de mantenimiento y rehabilitación” según afirma el delegado de Urbanismo, Andreu Caballero. Esta modificación del planteamiento urbanístico permitirá incentivar las reformas de los edificios del centro.

En Mallorca todavía se pueden contar con los dedos de una mano los proyectos de Cohousing pero en el futuro, esta modalidad podría suponer una solución a problemas urbanísticos y sociales de las ciudades. Según ecohousing.es las islas cuentan con, al menos, dos proyectos de este tipo. Kanostra y Plegats.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *