Seleccionar página

Maroto califica a Baleares como una de las regiones “punteras en economía circular”

por Redacción Mallorca Informa | 4 Oct, 2021 | Economía, Internacional

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha destacado que Baleares es una de las regiones “pioneras y punteras en economía circular”, que será “clave para combatir el cambio climático y mejorar la competitividad económica y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Así se ha expresado este lunes la ministra durante el acto inaugural del foro ‘Diálogos sobre el Futuro de la Economía Circular’, celebrado en el Palacio de Congresos de Palma.

Durante el encuentro –el quinto celebrado hasta el momento–, Maroto ha explicado que esta economía convierte la producción lineal en un modelo circular, con la intención de que los recursos se mantengan durante el mayor tiempo posible.

Por todo ello, el Gobierno presentó el pasado mayo el primer plan de Economía Circular, con un presupuesto de más de 1.500 millones de euros para encabezar iniciativas sostenibles.

Sobre esto, la ministra ha destacado especialmente el plan ‘Pyme Circular’, que se impulsó con el objetivo de integrar en la economía circular a las pequeñas y medianas empresas.

Además, ha anunciado la creación de nuevos “productos circulares”, como el de destino turístico inteligente, “una iniciativa a la que el Ayuntamiento de Palma se ha unido este año”, así como una serie de actuaciones de innovación en el ámbito de eficiencia energética, para lo que se destinarán 540 millones de euros.

Economía circular “esencial” en Baleares

En la misma línea le ha seguido la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha insistido en la necesidad de impulsar la economía circular en Baleares por ser un territorio fragmentado por el mar y, por ende, “especialmente frágil ante el cambio climático, con efectos económicos evidentes”.

Durante el encuentro, ha resaltado el trabajo realizado por el Govern para cambiar el modelo de las Islas hacia la sostenibilidad, destacando la Ley de Cambio Climático, el Impuesto de Turismo Sostenible o el impulso de los plásticos de un solo uso a través de la Ley de Residuos, entre otras iniciativas.

Asimismo, la presidenta ha considerado que, para esto, los fondos europeos son una “oportunidad histórica”, ya que permitirán que las Islas avancen rápidamente “a ser más justas y con una economía más fuerte, diversa y respetuosa”.

Gracias a ellos, se invertirá en la construcción de la primera planta de producción de hidrógeno verde de España, que se instalará en Lloseta, así como en proyectos relacionados con el agua, entre otros.

Además, ha insistido en que la mayor parte de los fondos que se destinarán a proyectos relacionados con el turismo estarán relacionados con el fomento de la circularidad, para que el sector “minimice la producción de residuos, fomente el consumo local o se autoabastezca con energías renovables”.

Al acto inaugural ha acudido también el alcalde de Palma, José Hila, quien se ha referido a la ciudad como “un referente” de economía circular, y el director de la Oficina de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro, quien ha destacado la importancia de este modelo para las Islas, porque están “particularmente expuestas”.

Foto: Europa Press.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *