Seleccionar página

Un millar de personas avisan a PP y Vox que si derogan la Ley de Memoria “les encontrarán en frente”

por Redacción Mallorca Informa | 3 Jun, 2024 | Destacadas, Islas Baleares, Política, Portada

Un millar de personas, según cifras de Policía, facilitadas por Delegación de Gobierno, se han concentrado este domingo, en el Parc de ses Estacions (Palma), convocados por la plataforma por la Memoria Democrática, para advertir a Partido Popular (PP) y Vox que si derogan la Ley de Memoria en Baleares “les encontrarán en frente”.

Así lo ha manifestado a los medios, antes del acto, Miquel Rosselló, miembro de la Plataforma por la Memoria Democrática, quien se ha mostrado además preocupado por “la revisión histórica que se hace” en la argumentación ofrecida para derogar la ley.

Rosselló ha atendido a la prensa con la presidenta de la Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, quien ha conducido este acto, en que ha lamentado que “ahora que las víctimas de la represión empezaban a tener derechos reconocidos, haciéndonos a todos y todas partícipes de la Democracia, ahora quieren volver a quitárnoslos”.

Oliver ha criticado en este sentido que, además, “quien quiere quitárnoslo es un partido que se dice democrático, el Partido Popular”. “El Partido Popular quiere quitarnos la memoria y nos la quiere quitar porque la vendido a la extrema derecha de Vox, que es el 13 por ciento de un Parlament, una Cámara que aprobó esta ley con un amplío consenso, también del PP”, ha subrayado.

El acto, que ha comenzado con música interpretada por una violonchelista, ha contado a continuación con la intervención de cinco mujeres, familiares de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, que han dado unas pinceladas de la exposición de motivos de la Ley de Memoria Democrática de Baleares.

Así, en concreto, han hablado de democracia y “del reconocimiento institucional y social a las personas, colectivos y entidades que han contribuido para que hoy se pueda disfrutar de ésta”; de “la lucha de los intelectuales de las islas para la conservación de los valores democráticos universales y de la identidad cultural y lingüística” frente a “la represión” que se vivió durante la dictadura; de “reconocer la memoria democrática de las mujeres y condenar la violencia y represión ejercida contra ellas”; y, finalmente, de “la resolución de la ONU”, según la cual, “los estados han de adoptar medidas eficaces para luchar contra la impunidad y para garantizar el derecho a la verdad, el deber de recordar y el derecho de saber”.

Tras esto, y para continuar con la concentración pacífica convocada este domingo, en el Parc de ses Estacions de Palma, Pau de Vílchez ha cantado un total de tres canciones protesta.

Seguidamente, el escritor mallorquín Sebastià Alzamora ha leído un manifiesto en el que ha dejado claro que “sin memoria no hay democracia”.

“La memoria histórica no responde a ninguna voluntad de revancha ni de remover heridas, sino que es el cimiento imprescindible para la construcción de una sociedad democrática, plural, libre, culta, igualitaria y avanzada. Así es la sociedad de Baleares, y lo que queremos es seguir avanzando en estas cualidades”, ha destacado durante su alocución Sebastià Alzamora, para quien “la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares” que defienden tanto el Partido Popular como Vox en sus “acuerdos de la vergüenza”, supone “uno de los momentos más bajos de nuestra historia reciente”.

El acto, al que han asistido representantes de partidos de izquierdas –PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos–, además de organizaciones sindicales y otras entidades y colectivos, ha concluido finalmente con la actuación de Vientos de Poniente, que ha interpretado diversas canciones del cantautor chileno Víctor Jara.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *