Inicio Destacadas El Consell de Mallorca destina 150.000 euros a la restauración de la fachada de la iglesia de Sant Francesc de Palma
DestacadasPalmaPatrimonioReligión

El Consell de Mallorca destina 150.000 euros a la restauración de la fachada de la iglesia de Sant Francesc de Palma

Compartir
Compartir

El Consell de Mallorca destinará 150.000 euros a la restauración del frontal de la basílica de Sant Francesc de Palma, uno de los 22 proyectos de la Comisión Mixta entre el Obispado de Mallorca y la institución insular que se ejecutarán en un total de 15 municipios.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha visitado este miércoles la iglesia y ha subrayado que se busca “preservar los edificios más emblemáticos de Palma y de la historia religiosa y arquitectónica de Mallorca”. Además, ha añadido que la restauración del frontal tiene como objetivo “proteger una parte esencial de la identidad colectiva”.

Galmés ha recordado que desde el Consell se han destinado 955.000 euros a la Comisión Mixta este 2025, frente a los 360.000 enviados en 2022. Según el presidente, este incremento de casi 600.000 euros es “una apuesta clara por el patrimonio”.

Palma es uno de los 15 municipios en los que se llevarán a cabo las obras de conservación, restauración y rehabilitación, pero la lista también incluye Selva, Búger, Santa Eugènia, Sóller, Felanitx, Capdepera, Sencelles, Petra, Montuïri, Alaró, Sa Pobla, Pollença, Santa Margalida y Valldemossa.

Del total de estos proyectos, 558.000 euros se han destinado a siete restauraciones de bienes e inmuebles, ocho planes de 271.000 euros en total se han adjudicado a bienes muebles, tres de ellos a digitalizar el patrimonio documental (con 64.000 euros) – , otros tres han sido enviado a difundir proyectos culturales (57.000 euros) y, el último proyecto, ha sido dirigido a un estudio preliminar para planificar una futura intervención (5.000 euros).

El presidente del Consell, ha añadido que “a lo largo de esta legislatura, para nosotros, es una prioridad conservar, proteger y, sobretodo, difundir el patrimonio de Mallorca”.

Asimismo, ha subrayado que las actuaciones de restauración se han podido ejecutar porque este año se ha destinado “un millón de euros a la Comisión Mixta con el Bisbal y el Consell de Mallorca para poder proteger, difundir y también conservar diferentes espacios emblemáticos de Mallorca con un gran valor patrimonial y con un gran valor histórico”.

Finalmente, ha puesto en valor el “esfuerzo económico” que desde el Consell han hecho para poder aportar 150.000 euros para que “esta restauración sea una realidad lo más pronto posible”.

PROYECTOS

La restauración de bienes inmuebles supone el grueso presupuestario de las inversiones de la Comisión Mixta de este 2025, con 558.000 euros.

Esta dotación está asignada al inicio de proyectos de bienes inmuebles de gran envergadura que superan los 125.000 euros cada uno, como es el caso de la rehabilitación de la fachada de la iglesia de San Francesc de Palma, el tejado de la iglesia de Santa Eugènia y el santuario de Puig de Maria de Pollença.

También se llevarán a cabo restauraciones a pequeña escala, como el mantenimiento del rosetón de la parroquia de Sant Antoni Abat de sa Pobla, el portal de la iglesia de la Immaculada Concepció de Establiments o el coro de la parroquia de Sant Bartomeu de Alaró.

Por otro lado, este 2025 también se restaurarán bienes muebles de distinta índole, incluyendo estatuas y retablos, con un importe total de 271.000 euros.

Se finalizarán los trabajos de restauración de la Virgen muerta de Sant Jaume de Palma, obra del conocido escultor Adrià Ferran, y también se rehabilitarán las Vírgenes muertas de Capdepera y Biniali. Este año también se iniciará la restauración del órgano de Petra, del retablo del Nom de Jesús de Montuïri y del retablo del santuario de Sant Salvador de Felanitx.

Otra de las partidas presupuestarias se destinará a la digitalización del patrimonio documental. Se trata de una inversión de 64.000 euros que servirá para la conservación preventiva y la digitalización del fondo del colegio de la Sapiència y del archivo histórico de la congregación de Sant Felip Neri de Palma, además de completar la tarea iniciada el año pasado. Asimismo, también se llevará a cabo la digitalización y catalogación de la Biblioteca Diocesana.

Otro elemento de actuación de la Comisión Mixta son los estudios preliminares, que permiten detectar alteraciones en bienes para planificar una intervención futura adecuada. Este año, con 5.000 euros, se ejecutarán estudios sobre la Virgen de convent de la Concepció de Palma, el retablo y el Sant Crist de la Sang de Selva, y el órgano de Búger.

Finalmente, la Comisión Mixta también colaborará en la difusión de diferentes proyectos culturales, como el desarrollo del plan de divulgación de la festividad de la Asunción y la planificación de actividades para concluir el año del 450 aniversario del fallecimiento de Santa Catalina Tomás.

Compartir

1 Comment

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias útiles

Los días festivos de 2027 en Baleares

El Consell de Govern aprueba el calendario de festivos de les Illes Balears para 2027

Este es el calendario de días festivos de 2026 en Baleares tras Año Nuevo y Reyes

La Consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social del Govern de las Illes Balears ha publicado oficialmente el calendario laboral general y...

Estos son los festivos de apertura comercial en Baleares durante 2026

Baleares contará en 2026 con diez jornadas autorizadas para la apertura de comercios en domingos y festivos, según el calendario aprobado el 3...

Horarios de tren SFM para la primavera 2026

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) mantiene sus horarios de tren establecidos el pasado 17 de noviembre durante la primavera de 2026. Esto afecta...

Artículos relacionados

El Arxiu del Regne de Mallorca abre sus puertas por el Día Internacional de los Archivos

La institución ha organizado visitas guiadas y ha presentado documentación reciente incorporada...

El Govern destina 1,25 millones al segundo Xec cangur para campamentos y escuelas de verano

La consellera Catalina Cabrer anuncia en el Parlament una nueva convocatoria dotada...

Retiran 587 kilos de residuos en una limpieza del litoral y fondo marino de Portocolom

Unas 70 personas voluntarias participaron en una jornada comunitaria en la bahía...