El Govern de les Illes Balears ha mostrado su rechazo al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 impulsado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, calificando su contenido como una “imposición” desde el Gobierno central. Durante la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada este martes en Madrid, el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, reclamó una “negociación real” con las comunidades autónomas basada en la “lealtad institucional” y el “respeto” a sus competencias.
Mateo denunció la “ausencia de diálogo efectivo” con las autonomías en la elaboración del nuevo plan, que se presenta —según el conseller— sin consenso previo y con una estructura que deja a las comunidades la ejecución de medidas decididas exclusivamente por el Estado.
“No es un plan consensuado, sino una imposición que pretende que las comunidades autónomas cofinancien unas medidas sobre las que el Estado no tiene competencias”, advirtió Mateo. Asimismo, criticó que la propuesta se haya presentado sin margen real para el debate público y sin que las autonomías hayan tenido acceso previo al documento antes del periodo de exposición pública.
El Govern defiende su autonomía en políticas de vivienda
El conseller recalcó que, si bien la colaboración con el Gobierno central es bienvenida, debe producirse desde el respeto institucional, algo que —según él— ha faltado en este proceso. “Las comunidades autónomas hemos sido las grandes olvidadas en este plan. Se nos impone una forma y un fondo que no respetan nuestras competencias constitucionales en materia de vivienda”, señaló Mateo.
A su juicio, el nuevo plan estatal debería “apuntalar” las políticas de vivienda que ya desarrollan las autonomías en el ejercicio de sus competencias, y no condicionar las ayudas estatales a la aplicación de medidas decididas por el Ministerio.
En ese sentido, el Govern balear mostró su oposición a que se utilicen fondos comunes —“dinero de todos los españoles”, en palabras del conseller— para “forzar” a las comunidades a aplicar un modelo ajeno a su realidad territorial y social.
Reclaman incentivos y programas adaptados a las islas
Durante su intervención, José Luis Mateo abogó por un plan que contemple más incentivos para aumentar la oferta de vivienda de alquiler asequible, ya sea activando viviendas vacías o promoviendo nueva construcción protegida, tanto pública como privada.
También propuso programas de ayuda para la rehabilitación estructural de viviendas, no limitados a la eficiencia energética, y medidas para mejorar la accesibilidad. Además, reclamó apoyo específico para la promoción de alojamientos para empleados públicos desplazados, y que el plan tenga en cuenta las singularidades geográficas y sociales de las islas.
Mateo participó en la reunión en representación del Govern balear, acompañado por la directora general de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental, Paz Andrade.
- Acceso a la Vivienda
- Agenda Urbana
- Alquiler Asequible
- ayudas vivienda
- baleares
- cofinanciación
- Competencias Autonómicas
- Conferencia Sectorial
- conflicto competencial
- descentralización
- financiación estatal
- Govern balear
- ibiza
- incentivos vivienda
- Isabel Rodríguez
- José Luis Mateo
- lealtad institucional
- Ministerio de vivienda
- Paz Andrade
- Plan Estatal de Vivienda
- política de vivienda
- políticas públicas
- rehabilitación estructural
- singularidades insulares
- Territorios Insulares
- vivienda funcionarios
- vivienda protegida
- Vivienda Pública
COMENTA LA NOTICIA