El programa del Servei de Gestió Forestal del Govern cerró el curso 2024/25 con un aumento de actividades y asistentes. Mallorca concentró la mayor parte de las acciones, con refuerzos específicos en Menorca y Eivissa.
Balance del curso 2024/25
La Xarxa Forestal, programa del Servei de Gestió Forestal del Govern, cerró el curso pasado con 307 actividades educativas, divulgativas y de concienciación desarrolladas en el conjunto del archipiélago. Estas acciones llegaron a un total de 8.050 participantes de todas las islas.
La directora general de Medi Natural i Gestió Forestal, Anna Torres, señaló que las cifras reflejan el impacto del programa, especialmente entre la población escolar, con el objetivo de acercar los valores del bosque a la ciudadanía y reforzar la cultura de la prevención de incendios forestales.
Distribución de las actividades por islas
Durante el curso 2024/25 se registró un incremento del número de participantes en un contexto marcado por la necesidad de concienciación ante los fenómenos climáticos extremos. Mallorca concentró la mayor parte de las acciones, con 225 actividades y 6.297 participantes.
En la isla se realizaron 50 charlas educativas dirigidas a 1.507 alumnos y 37 talleres didácticos con 904 participantes. Además, se organizaron 39 visitas forestales con 1.065 asistentes y 42 actividades en el Centre Forestal de les Illes Balears (CEFOR), situado en la finca pública de Menut, en Escorca, con 1.049 participantes.
El programa impulsó también 39 reforestaciones y acciones de jardines forestales, que contaron con 962 participantes, así como 18 jornadas y eventos especiales que movilizaron a 810 personas.
Contenidos más demandados
Entre las sesiones más solicitadas figuraron el cuento Ni 1 foc al bosc y las actividades dedicadas al polen, las tormentas y el cambio climático. En el ámbito de los talleres, destacaron los centrados en semillas, hojas y el estudio de los troncos, desarrollados de forma continuada a lo largo de varios cursos.
El curso 2024/25 fue el primero en el que Xarxa Forestal dispuso de refuerzos específicos para consolidar su presencia en Menorca y Eivissa.
Menorca y Eivissa
En Menorca se llevaron a cabo 41 actividades con 721 participantes, con un aumento tanto de acciones como de asistentes. La Setmana Forestal, organizada a través de la plataforma Esport i Salut Jove del Consell Insular, incrementó la demanda y diversificó el perfil del público, con talleres, charlas y visitas a medios de extinción.
En Eivissa, Xarxa Forestal reforzó su actividad con la incorporación de dos profesionales, uno orientado a centros escolares y otro a la sensibilización sobre incendios forestales en zonas próximas a entornos urbanos. La isla acogió 41 actividades con 1.032 participantes, muchas de ellas durante la Setmana Forestal.
Acciones especiales
Al margen de la programación ordinaria, el programa participó en 18 acciones especiales, como ferias, jornadas formativas, conferencias y encuentros institucionales, con unos 810 participantes. Entre ellas figuró la celebración del Día Internacional de los Bosques, con una conferencia del físico Miquel Salamanca, la participación en la feria Ciència per a tothom en la UIB y diversas jornadas dedicadas a los jardines cortafuegos.
COMENTA LA NOTICIA