El Govern de les Illes Balears ha entregado las llaves de 12 viviendas adquiridas por el IBAVI en Calvià y de otra procedente de una promoción privada. Los inmuebles se destinan a residentes en el municipio con al menos cinco años de antigüedad.
Las viviendas se incorporan al parque público de alquiler social gestionado por el IBAVI
El Govern de les Illes Balears ha entregado las llaves de doce viviendas públicas adquiridas este año en Calvià, destinadas a residentes del municipio. El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, realizaron la entrega en un acto celebrado en el Ayuntamiento y visitaron posteriormente uno de los inmuebles.
La operación forma parte del plan de choque del Govern para ampliar el parque de vivienda de alquiler social gestionado por el IBAVI. Las doce viviendas están situadas en diferentes zonas del municipio: ocho en Peguera, dos en Santa Ponça, una en Son Ferrer y otra en el pueblo de Calvià.
Compra y adecuación de los inmuebles
El IBAVI formalizó la compra de estos inmuebles al Ayuntamiento de Calvià a principios de febrero por un importe global de 1,9 millones de euros, impuestos excluidos. El acuerdo tenía como objetivo poner las viviendas en el mercado en régimen de alquiler social, después de que permanecieran cerradas.
El instituto público se ha encargado de los trabajos de adecuación y, una vez finalizados, ha procedido a su adjudicación. Durante el mismo acto también se entregaron las llaves de otra vivienda de protección pública en Magaluf, procedente de una promoción privada, que se incorpora igualmente al parque gestionado por el IBAVI en el municipio.
Perfil de los adjudicatarios y condiciones
Las trece viviendas se han destinado a residentes en Calvià con un mínimo de cinco años de residencia en el municipio, conforme al criterio de preferencia establecido. Dos de los inmuebles están adaptados para personas con discapacidad. La superficie media es de 77 metros cuadrados y cuentan con dos, tres o cuatro dormitorios. Ocho disponen de tres habitaciones, dos tienen cuatro y otras dos, dos dormitorios.
Todas las personas adjudicatarias tienen hijos. El precio medio del alquiler es de 582 euros mensuales. En las promociones del IBAVI, la renta se ajusta a los ingresos efectivos de los inquilinos, de forma que no supere el 30 % de sus ingresos. En este caso, siete arrendatarios han obtenido una reducción en la cuota.
Promociones en marcha en Baleares
El Govern, a través del IBAVI, tramita nuevas promociones para construir más de 1.200 viviendas públicas en el conjunto de las Illes Balears, dentro del plan de inversiones «Illes en transformació». Estas viviendas se destinan a residentes en la comunidad con una antigüedad mínima de cinco años, con preferencia para quienes residan en el municipio correspondiente.
COMENTA LA NOTICIA