El acuerdo prevé una inversión máxima de 411.102,69 euros hasta diciembre de 2027. Las plazas se integrarán en la red pública de atención a la dependencia.
El convenio incorpora 25 plazas del centro de día municipal a la red pública autonómica
La consellera de Famílies, Benestar Social i Atenció a la Dependència, Sandra Fernández, y la alcaldesa de Porreres, Maria Agnès Sampol, han firmado un convenio de colaboración para la reserva y ocupación de plazas de estancias diurnas destinadas a personas mayores en situación de dependencia. Al acto también ha asistido la directora general de Atención a la Dependencia y Personas con Discapacidad, María Castro.
El acuerdo permitirá incorporar 25 plazas del centro de día municipal de Porreres a la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència de les Illes Balears (XPAD), con el objetivo de reforzar la atención de proximidad y apoyar a familiares y cuidadores. Está previsto que el centro entre en funcionamiento el 20 de mayo.
Inversión y servicios
El convenio contempla una inversión máxima de 411.102,69 euros para el periodo comprendido entre mayo de 2026 y diciembre de 2027. Las plazas están dirigidas a personas mayores de 55 años con reconocimiento de grado de dependencia.
El servicio incluye atención integral durante el día, con actividades de promoción de la autonomía, higiene personal, atención social, manutención, actividades de ocio y transporte adaptado.
Declaraciones institucionales
Sandra Fernández ha señalado que el acuerdo permite seguir ampliando la red pública con recursos de proximidad y garantizar una atención adecuada a las personas mayores del municipio. También ha destacado la colaboración entre administraciones para responder a las necesidades de las familias.
Por su parte, Maria Agnès Sampol ha valorado la firma del convenio y ha indicado que refuerza un servicio esencial para el municipio y aporta estabilidad a la atención que reciben las personas usuarias.
El centro de día, situado en la calle d’en Sala, dispone de 30 plazas, de las cuales 25 quedarán concertadas mediante este acuerdo. Las cinco restantes serán de gestión municipal a petición del Ayuntamiento.
Con este concierto, la Conselleria mantiene su objetivo de favorecer que las personas permanezcan en su entorno próximo, en este caso en el municipio de Porreres, y de retrasar su institucionalización, promoviendo su autonomía personal.
COMENTA LA NOTICIA