Hoy jueves , 3 septiembre 2026
Inicio Destacadas Bruselas estudia cambios en el plan pesquero del Mediterráneo que podrían aumentar los días de arrastre
DestacadasIslas Baleares

Bruselas estudia cambios en el plan pesquero del Mediterráneo que podrían aumentar los días de arrastre

Compartir
Compartir

La Comisión Europea analiza modificar el Pla Pluriennal de la Mediterrània occidental para que la situación d’una sola especie no determine los días de pesca del conjunto de la flota de arrastre. El conseller Joan Simonet defiende en Bruselas el modelo de cogestión de las Illes Balears y reclama mayor peso para la insularidad en las decisiones europeas.

La Comisión Europea abre la puerta a ajustes en la gestión de la pesca demersal

El conseller de Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, ha explicado este jueves en Bruselas que la Comisión Europea está estudiando cambios en el Pla Pluriennal de gestión para la pesca demersal en la Mediterrània occidental que podrían permitir aumentar los días de pesca de las barcas de arrastre. El objetivo es evitar que la situación de una única especie condicione los días de pesca del conjunto de la flota, una de las principales reivindicaciones trasladadas por cinco comunidades autónomas españolas mediterráneas al comisario europeo de Pesca y Oceans, Costas Kadis, el pasado mes de mayo.

Joan Simonet, acompañado por el director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha participado en una reunión convocada por Costas Kadis con los responsables de Pesca de las Illes Balears, Catalunya, Comunitat Valenciana, Regió de Múrcia y Andalusia. Durante el encuentro, el comisario ha respondido a los distintos puntos planteados por las comunidades y ha avanzado que algunas de sus reivindicaciones podrían atenderse mediante modificaciones focalizadas de la normativa europea.

Revisión del Pla Pluriennal y escenario para los días de pesca

En relación con el Pla Pluriennal de la Mediterrània occidental, Costas Kadis ha reconocido que existen aspectos que deben corregirse y ha señalado que la Comisión Europea estudia una propuesta más favorable que no haga depender los días de pesca del conjunto de la flota de arrastre de la situación de una sola especie. Un eventual cambio en este criterio podría permitir disponer de más días de pesca, aunque el incremento no sería automático y deberá concretarse en próximas propuestas y negociaciones.

Joan Simonet ha indicado que, por el momento, solo se manejan propuestas y no decisiones, y ha pedido prudencia. Según ha manifestado, el hecho de que la Comisión Europea se plantee que una única especie no condicione los días de pesca representa un avance y responde a una de las principales demandas trasladadas por las comunidades mediterráneas.

Esfuerzo del sector balear y necesidad de respuestas

Durante su intervención, el conseller ha recordado al comisario su visita a Mallorca el pasado mes de febrero, cuando pudo conocer directamente la realidad del sector pesquero de las Illes Balears, y le ha trasladado de nuevo las particularidades del modelo de gestión del archipiélago. Ha señalado que el sector pesquero balear mantiene su confianza en las instituciones europeas, aunque los pescadores acumulan años de restricciones y esperan decisiones que garanticen la viabilidad de la actividad.

Joan Simonet ha subrayado que los pescadores de las Illes Balears necesitan ver avances y ha advertido de que la confianza puede erosionarse si las respuestas no llegan con la rapidez que el sector considera necesaria. En este contexto, ha recordado el esfuerzo realizado en los últimos años por la flota balear, con restricciones en los días de pesca y una reducción del número de embarcaciones que han provocado una disminución del esfuerzo pesquero superior al 50 % en diez años, mientras que las capturas desembarcadas se sitúan alrededor de un 40 % por debajo de la media de los últimos treinta años.

Indicadores ambientales y situación socioeconómica

El conseller ha insistido en que este esfuerzo está dando resultados y ha defendido que la mejora ambiental debe ir ahora acompañada de una recuperación económica y social del sector. Según ha indicado, durante la reunión el propio comisario ha reconocido que los indicadores científicos muestran una reducción de la sobrepesca y una mejora de las poblaciones, aunque los indicadores socioeconómicos no han evolucionado al mismo ritmo.

En este sentido, Joan Simonet ha planteado que las medidas de gestión tengan en cuenta la situación del sector y contribuyan a compatibilizar la conservación de los recursos marinos con la continuidad de la actividad pesquera, en un escenario en el que la flota ya ha reducido significativamente su esfuerzo.

Defensa de la cogestión y reconocimiento a la insularidad

Otro de los ejes de la intervención del conseller ha sido la defensa de la cogestión y de una mayor territorialización de la política pesquera. Joan Simonet ha reclamado que las decisiones tomen en consideración la insularidad y las características ecológicas, económicas y sociales de cada zona, y ha puesto como ejemplo el modelo desarrollado en las Illes Balears, basado en la colaboración entre la Administración y el propio sector pesquero.

Costas Kadis ha mostrado su apoyo a este planteamiento y ha afirmado que la Comisión Europea quiere impulsar la cogestión y dar más visibilidad a los ejemplos que ya funcionan. El comisario ha señalado que este modelo puede seguir desarrollándose al margen de las modificaciones normativas y que puede contar con el respaldo de los fondos europeos.

Elevada protección marina en las Illes Balears

El conseller ha destacado que en las Illes Balears se ha avanzado en la protección del medio marino. El archipiélago cuenta actualmente con más de un 40 % de su superficie marina incluida en la Xarxa Natura 2000 y con alrededor de 67.000 hectáreas de reservas marinas pesqueras, que representan aproximadamente el 21 % de las aguas interiores del archipiélago.

En sus intervenciones, Joan Simonet ha defendido que la mejora del estado del mar y el grado de protección alcanzado se tengan en cuenta a la hora de definir la gestión de los recursos pesqueros y la aplicación de las medidas europeas en territorios insulares como las Illes Balears.

Modificaciones focalizadas y próximos pasos en la negociación

Durante la reunión, Costas Kadis ha explicado que la intención de la Comisión Europea no es reabrir completamente la normativa pesquera europea, un proceso que se extendería durante años, sino impulsar cambios puntuales para resolver problemas concretos y ofrecer respuestas con mayor rapidez al sector. Entre otras cuestiones, la Comisión se ha mostrado dispuesta a trabajar en la simplificación de determinados aspectos del Reglamento de control y a seguir analizando la situación de especies como la gamba vermella y el escamarlà.

Las comunidades mediterráneas habían solicitado, entre otros puntos, revisar el concepto de esfuerzo pesquero, avanzar en la modernización y descarbonización de la flota y eliminar la doble limitación de días y capturas que afecta a la gamba vermella. Costas Kadis ha señalado igualmente la necesidad de favorecer el relevo generacional y continuar apoyando la pesca costera a pequeña escala.

Cooperación con las comunidades mediterráneas

En cuanto a las próximas posibilidades de pesca, el comisario ha recordado que lo que presente la Comisión Europea será una propuesta que posteriormente deberá negociarse entre los estados miembros y ha advertido de que las modificaciones que requieran cambios en el marco jurídico necesitarán más tiempo. En este contexto, ha reiterado la voluntad de mantener la cooperación con las comunidades mediterráneas.

Joan Simonet ha valorado esta disposición a seguir colaborando, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que las propuestas planteadas durante la reunión se traduzcan en medidas concretas. Según ha señalado, el sector mediterráneo ha realizado un esfuerzo considerable y espera respuestas que permitan mantener las barcas en la mar y garantizar el futuro de la pesca en las Illes Balears y en el conjunto del litoral mediterráneo español.

Compartir

COMENTA LA NOTICIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias útiles

Estos son los nuevos horarios de tren en Mallorca, vigentes desde el 1 de septiembre de 2026

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) recupera desde el 1 de septiembre sus horarios habituales, incrementa las frecuencias y el número de trenes diarios...

La guía que todo adolescente debería leer antes de salir de fiesta este verano

Ha llegado el verano. Con él llegan también las fiestas de fin de curso, las graduaciones, las primeras salidas nocturnas con amigos y...

Calendario del Mundial (Hora española)

La fase de grupos del Mundial 2026 arrancará este jueves 11 de junio a las 21 horas con el partido inaugural entre México...

Los días festivos de 2027 en Baleares

El Consell de Govern aprueba el calendario de festivos de les Illes Balears para 2027

Artículos relacionados

Consum recomana planificar la despesa de la tornada a l’escola i evitar compres impulsives

La Direcció General de Prestacions, Farmàcia i Consum recorda la importància de...

Primera pedra per a vuit pisos públics de lloguer per a majors de 65 anys a Felanitx

El Govern de les Illes Balears inicia la rehabilitació parcial de l’antic...