La tercera resolución eleva a 349 las ayudas abonadas al sector del transporte de las Illes Balears, por un importe cercano al millón de euros. Las subvenciones se enmarcan en un paquete de 9,85 millones para mitigar los efectos de la guerra en Oriente Medio.
Tercera resolución de pago al sector del transporte
El Govern de les Illes Balears ha hecho pública la tercera resolución de pago de las ayudas al sector del transporte para paliar el encarecimiento del combustible y los efectos de la guerra en Orient Mitjà, con la que suma un total de 349 ayudas abonadas por un importe global cercano al millón de euros.
El nuevo pago, publicado este jueves en el BOIB, se dirige a trabajadores autónomos del transporte de mercancías, con 23 ayudas por casi 40.000 euros, que elevan el número de beneficiarios de esta convocatoria a 288, con un importe total de más de 553.000 euros. Este abono se añade también al pago de las 61 ayudas solicitadas por empresas del transporte discrecional de pasajeros en autobús, por más de 393.000 euros.
Más de 1.100 solicitudes estimadas en las distintas líneas
En el conjunto de las distintas líneas de ayudas habilitadas en el ámbito del transporte, el Govern ha estimado hasta ahora 1.175 solicitudes. Esta cifra incluye las ayudas a empresas del transporte de mercancías, con 268 expedientes aprobados, y las del sector del taxi, con 527 ayudas, así como 31 ayudas a vehículos de transporte con conductor (VTC).
El volumen de solicitudes estimadas representa más de la mitad de los casi 10 millones de euros de presupuesto de las siete líneas de ayudas convocadas para dar respuesta al aumento del precio del combustible provocado por la guerra en Orient Mitjà.
Siete convocatorias y 7.636 vehículos afectados
En total, entre las siete convocatorias de ayudas para el sector del transporte derivadas del conflicto en Orient Mitjà, la Direcció General de Mobilitat ha recibido 1.440 solicitudes en las diferentes líneas, correspondientes a un total de 7.636 vehículos.
En conjunto, con estas convocatorias, que se abrieron el pasado mes de julio, el Govern destina casi 10 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos de todas las islas, titulares de vehículos dedicados al transporte de mercancías y de pasajeros, entre camiones, autobuses, taxis y vehículos con conductor (VTC), entre otros.
Marco legal y reparto del presupuesto
El importe total, de 9,85 millones de euros, se enmarca en el Decret llei 1/2026, de 1 de abril, por el que se adoptan medidas extraordinarias y urgentes para paliar la crisis económica producida por los efectos de la guerra en Orient Mitjà.
Este paquete incluye 6 millones de euros para compensar el aumento del precio del combustible en el transporte de mercancías, 750.000 euros para el transporte discrecional de viajeros, 500.000 euros para el sector del taxi, 100.000 euros para los VTC y otros 2,5 millones de euros para ayudas al desguace de vehículos de transporte, como camiones y autobuses.
COMENTA LA NOTICIA