El Casal Solleric presenta la muestra colectiva «2.022: Under Destruction», comisariada por Adonay Bermúdez

por | 24 Jul, 2020 | Actualidad, Arte, Cultura, Destacadas, Palma

Este viernes, el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, la directora General de Artes visuales, Aina Bausá , el comisario de la muestra, Adonay Bermúdez (telemáticamente) y los artistas Mar Guerrero y Tomás Pizà han presentado la exposición colectiva «2022: Under Destruction». Bermúdez ganó la convocatoria de contratación de proyectos de comisariado y la muestra se podrá ver del 24 de julio al 27 de septiembre.

Esta es la segunda exposición fruto de la convocatoria de contratación de proyectos de comisariado del Casal Solleric , después de » Alrededores exentos de adultocentrismo» de Javier Peñafiel, comisariada por Jaume Reus.

En la colectiva participan los artistas mallorquines Mar Guerrero y Tomás Pizá , además de Lara Almarcegui, Marlon de Azambuja, Sergio Belinchón, Donna Conlon & Jonathan Harker, Marla Jacarilla, Enrique Ježik , Eugenio Merino y Gema Rupérez .

Se trata de una muestra que habla sobre una hipotética crisis del ladrillo que se implantará en Europa en 2022, especialmente en las ciudades donde hay un alquiler con una gran inflación, como es el caso de Palma. Según la hipótesis planteada por Bermúdez, esta situación provocará una carencia de alquileres disponibles y una fuerte gentrificación.

«Esta inestabilidad económica provocará un retroceso del estado social y un aumento de la marginalidad urbana, es decir, la población con menos poder adquisitiva empezará a buscar espacios caracterizados por edificios abandonados, como aceras y carreteras en mal estado, lo cual también provocará una importante masificación», ha dicho. .

«Nací en las Islas Canarias y entiendo muy bien el panorama de Mallorca, compartimos esta dependencia del turismo con las mismas consecuencias. Es necesario el debate sobre este tema para preguntarnos qué modelo de ciudad queremos», ha explicación el comisario.

Situada en la planta baja y en el entresuelo del centro, esta muestra es el resultado de la convocatoria que abrió el Casal Solleric, «un ejemplo de transparencia y de compromiso con el manual de buenas prácticas».

El teniente de alcalde de cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha explicado que «el Solleric , ahora mismo, es un centro de vinculación al pensamiento y a la materia gris de ciudad. Con exposiciones como esta, sobre temas tremendamente importantes para nuestra sociedad y para nuestra ciudad como es el económico que queremos, el Solleric demuestra que es alguna cosa más que un centro de arte: es un centro de pensamiento».

Fotos: Ajuntament de Palma

El juez absuelve a todos los acusados del caso Confeti

El juez absuelve a todos los acusados del caso Confeti

El juez de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha absuelto a todos los acusados del caso Confeti, que fueron juzgados entre el 13 y el 16 de junio por un presunto delito de desórdenes públicos. Cabe recordar que la Fiscalía retiró la acusación...