Antoni Gayà (AFEDECO): «Son familias, personas, comercios, esperanzas perdidas, todo está peor que el año pasado…»

por | 20 Ago, 2020 | Actualidad, Destacadas, Economía, Palma

“No son sólo comercios, son personas, familias y muchas esperanzas perdidas; según nuestra encuesta, todo va peor que el año pasado”. Con esta contundencia ha iniciado el presidente de la Federación de Comercio de proximidad de Palma (AFEDECO), Antoni Gayà, la rueda de prensa  efectuada este jueves en Palma sobre el balance de las rebajas que se iniciaron el pasado mes de mayo y que en pocas semanas van a tocar su fin.

Mediante una encuesta realizada a 200 comercios asociados a la patronal de empresarios de comercio más importante de Baleares, el 81,4% de los encuestados califican la actual campaña de descuentos como mala o muy mala y, en el 100% de los casos consideran que, si se compara con el mismo periodo del año pasado, la situación ha empeorado.

“Para nosotros -indica el presidente de AFEDECO- muchos se están planteando el cierre, porque detrás de cada local hay empresarios a los que les acecha la ruina económica y la ruina moral. Además de las pérdidas económicas a las que tienen que hacer frente por la bajada de ingresos, está en peligro la estabilidad económica de muchas familias que dependen directamente de nuestro sector”.

La encuesta

La encuesta realizada por AFEDECO se ha dividido por sectores porque «no es lo mismo hablar de textil que de alimentación” ha manifestado Gayà. De esta manera, y en relación al sector textil (confección, moda y zapatería), el 90% de los encuestados opina que durante el mes de julio han continuado con una drástica pérdida de ventas. La bajada se ha incrementado tras la pandemia pero “hay que recordar que veníamos de un principio de año muy malo que incluso nos llevó a un cierre simbólico de los comercios el pasado mes de febrero” ha incidido Gayà .

Para un 25% de los encuestados la única solución viable es el cierre porque la situación no tiene visos de mejorar. Es por ello que, desde AFEDECO se preguntan qué medidas piensa adoptar el Govern, el Consell y los diferentes Ayuntamientos para paliar esta situación. En este sentido, desde la patronal de comercio quieren hacer llegar un mensaje a las diferentes administraciones. “De los 200 encuestados, un 89% se queja de que las instituciones no han invertido esfuerzos en campañas que activen las ventas de comercio. Nos prometieron unos vales de descuento que nunca llegaron, nos prometieron ayudas directas que aún esperamos, nos prometen, anuncian y venden ideas muy buenas para el sector pero la realidad es que cada día los consumidores tienen más trabas para llegar al centro. Subidas de los aparcamientos, subidas de los tickets de autobús, menor espacio para llegar en coche a la capital balear. En definitiva, trabas y más trabas que están poniendo al sector comercial en peligro de muerte. Por eso, rogamos que nos especifiquen cuáles son las verdaderas medidas que se van a adoptar para dinamizar las ventas” ha lamentado Gayà.

Dos mundos

Desde AFEDECO, piden también que los ERTEs se prolonguen hasta la próxima temporada turística. «Es vital para el sector porque estamos ante la peor pandemia económica de la historia», dicen.

Por su parte, el vicepresidente de AFEDECO, Bartolomé Servera, ha lamentado que se hayan creado dos mundos: los que viven de la política y los ciudadanos. «Se requiere que haya una bajada de sueldos generalizada por parte de los políticos porque es indignante ver los dos mundos paralelos que se han creado”, ha zanjado Serra.

Foto: Afedeco