Seleccionar página

La conferencia de presidentes acuerda iniciar el traspaso de competencias de Ordenación turística al Consell de Mallorca

por Redacción Mallorca Informa | 11 Sep, 2020 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Política, Turismo

La presidenta del Consell de Mallorca Catalina Cladera ha expresado hoy su satisfacción porque en la III conferencia de presidentes, se ha acordado el inicio del traspaso de competencias de Ordenación turística a la institución insular que preside.

Cladera ha señalado que se trata de una reclamación del propio Consell de Mallorca, que está incluida en los acuerdos de Raixa, firmados hace poco más uno año, y ha recordado que el resto de islas ya disponen de todas las competencias turísticas, mientras que a Mallorca le falta completar este traspaso.

“Es muy importante para Mallorca que se haga el traspaso en esta legislatura de la Ordenación turística para tener el mapa completo y que la institución que presido sea el referente en materia turística”, ha afirmado.

Entre las funciones que podrá ejercer el Consell de Mallorca cuando concluya el proceso, está la planificación y la gestión de la oferta turística, la facultad inspectora y la potestad sancionadora. Además, su gestión por parte del Consell implicará que la institución insular pasará a ejercer las funcionales administrativas en relación con las empresas, las actividades y los establecimientos turísticos, etc.

Otros convenios

Otro tema que se ha abordado en la III conferencia de presidentes ha sido la firma de dos convenios para ejecutar el Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana. En Mallorca, supondrá una inversión de 33,3 millones de euros (11,1 millones de euros los aporta el Consell de Mallorca, y el resto a medias entre Ayuntamientos y Gobierno balear). Este dinero se destinará a proyectos municipales que implican una mejora de la eficiencia energética, espacios urbanos y de la red del ciclo del agua, entre otros.

La Ley de Consells insulares ha sido otro de los puntos en los que se ha trabajado en la reunión de presidentes insulares con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

La III Conferencia de presidentes ha contado con la participación por videoconferencia de la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad , Pilar Costa; el conseller de Vivienda y Movilidad, Marc Pons; la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; por videoconferencia ha estado el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, y la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer.

Fotos: Consell de Mallorca

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *