Seleccionar página

A finales de octubre entrará en vigor la modificación de la ordenanza de circulación que establece los 30 km/hora como velocidad genérica en el 90% de calles de Palma

por Redacción Mallorca Informa | 9 Oct, 2020 | Actualidad, Destacadas, Palma, Política

El área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Palma ya ha definido las 190 calles de Palma cuya velocidad de circulación podrá ser superior a los 30 km/hora a raíz de la modificación del artículo 7 de la Ordenanza de Circulación que transforma Palma en una Ciudad-30 y que establece los 30 km/hora como velocidad genérica en el 90% de las calles de la ciudad.

Así, según un comunicado de Cort, la próxima entrada en vigor de Palma Ciudad 30, prevista a mediados de octubre, ha obligado a revisar las velocidades permitidas a los 2. 700 calles que conforman la red viaria. En concreto, se ha establecido que en Palma habrá 190 calles en las que la velocidad máxima será de 40 o de 50 km/hora.

De acuerdo con la jerarquización aprobada al PMUS de 2014 de la red viaria y, en base a la tipología de cada calle (vías principales, vías colectoras, vías de servicio y red local), las intensidades y la integración de la red de transporte público, el área de Movilidad Sostenible ha decidido reducir la velocidad máxima permitida en 55 calles.

En concreto, en 52 calles la velocidad baja de 50 a 40 km/hora y en 3 calles se reduce de 60 y 70 km/hora a 40 y 50 km/hora.

La entrada en vigor de Palma Ciudad 30, que después de ser aprobada definitivamente se ha notificado al pleno de septiembre y a Delegación de Gobierno, se publicará nuevamente en el BOIB a finales de octubre, detallando las normas que restarán vigentes en materia de velocidad en el término municipal de Palma.

Nueva señalización durante los próximos dos meses

Palma, Ciudad 30 entrará en vigor de forma gradual: a partir de finales de octubre la velocidad máxima permitida será de 30 km/hora en todas aquellas calles que no dispongan de señalización específica y, durante los próximos dos meses, se adaptará el resto de señalización de Palma de acuerdo con el nuevo decreto de velocidad que define las velocidades máximas permitidas a un total de 190 calles.

Esta medida hará que se rebaje la velocidad permitida a un total de 38 kilómetros de calles de Palma.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, destaca la apuesta por un nuevo modelo de movilidad más amable, más humana y más sostenible que supone la transformación de Palma en una ciudad 30.

“Esta medida nos permite reforzar la seguridad viaria y que Palma avance hacia un nuevo modelo de movilidad al cual van ganando protagonismo otros modalidades de movilidad como la bici, los vehículos de movilidad personal, los trayectos a pie, el transporte público en detrimento del protagonismo del coche”, dice Dalmau.

Para vigilar el cumplimiento, se ha lanzado en una primera fase la campaña informativa bajo el lema “Respeta, convive, comparte” y, además, se ha previsto instalar tres nuevos radares de control de velocidad.

Actualmente en Palma hay seis radares ubicados en puntos fijos con dos cámaras y un foto-rojo.

Fuente: Ajuntament de Palma

LLISTAT DECRET CARRERS VELOCITATS (1)

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *