Seleccionar página

El Ayuntamiento de Palma anuncia que congela el IBI y el resto de tributos por sexto año consecutivo

por Redacción Mallorca Informa | 21 Oct, 2020 | Actualidad, Destacadas, Economía, Palma, Política

El concejal de Hacienda, Innovación y Función Pública del Ayuntamiento de Palma, Adrián García, ha anunciado este miércoles que “el recibo del IBI y el resto de tributos de 2021 se congelan y no subirán, por sexto año consecutivo”. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy elevar la modificación provisional de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre Bienes Inmuebles, (IBI), para el año 2021, que deberá ser ratificada por el Pleno.

Para hacer posible esta congelaciones en los recibos, García ha explicado en una rueda de prensa que baja el tipo del gravamen municipal aplicable a los bienes urbanos, que pasa del 0,484% al 0,463%, y compensa así la subida de valor catastral que hay en vigor desde 2012. El tipo de gravamen para bienes rústicos es de 0,735% y el de bienes de características especiales, 1,3%.

“Momento complicado”

García ha asegurado que “somos conscientes de que es un momento complicado para las familias, por eso mantenemos el compromiso de congelación”. El concejal de Hacienda ha recordado que, en estos seis años, las familias palmesanas han ahorrado, o dejado de pagar, un total de 25 millones de euros, gracias a que el Ayuntamiento ha bajado año tras año el tipo impositivo del IBI.

En total, en Palma hay aproximadamente 308.000 recibos de tipo genérico (residenciales), lo que constituye el 99% del total de recibos. En cuanto a grandes superficies, en estos seis años, la progresividad ha pasado del 5% al ​​33% de diferencia respecto al tipo general.

El concejal de Hacienda también ha precisado que el Ayuntamiento de Palma, como el resto de municipios de España, está a la espera de ver como el Consejo de Ministros confirma las medidas económicas anunciadas que afectan a los municipios. Son las reglas de acceso al superávit, entrega por anticipado de los Ayuntamientos por importe de 1.500 euros, medidas de apoyo para combatir el COVID19, o medidas de fondos al transporte. Todas estas medidas, según García, “si se aprueban en breve son las que permitirán a Cort poder cuadrar tributos y, al tiempo, cuadrar los presupuestos municipales” que es la voluntad municipal.

Además del IBI, el conjunto de tributos municipales también se congela para el 2021, según García. Impuesto de vehículos, plusvalía, impuesto de construcciones, instalaciones y obras, tasa de residuos y los precios públicos mantienen el mismo importe para el próximo año. 

Criterio medioambiental

La Junta de Gobierno también ha aprobado un punto con criterio medioambiental. Mantiene la bonificación del 50% en la factura del IBI si existe la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico para autoconsumo. La novedad es que esta bonificación no será solo para viviendas unifamiliares, como hasta ahora, sino también para viviendas plurifamiliares, edificios en régimen de propiedad horizontal, inclusivo si no todos los vecinos lo realizan. En estos casos, como ha explicación García, si de 10 vecinos, 4 instalan estos sistemas, estos cuatro tendrán derecho en una bonificación del 50% en el IBI durante tres años.

Mejoras en el fraccionamiento para facilitar el pago de deudas

La Junta de Gobierno también ha aprobado una mejora en los aplazamientos y fraccionamientos de las deudas tributarias del propio Ayuntamiento. Hasta ahora, para acceder a un fraccionamiento, se pedía un aval a partir de los 6.000 euros de deuda, y ahora se ha ampliado este importe hasta 15.000 euros. Así, como ha anunciado Adrián García, “se podrá fraccionar, sin ninguna garantía, el pago de deudas hasta 15.000 euros”.

En las franjas de fraccionamiento, las deudas de entre 600 y 6.000 euros, que eran de seis meses, se amplían ahora hasta un año.

Foto: Ajuntament de Palma

 

 

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *