El Aeropuerto de Palma de Mallorca iniciará en breve la obra de regeneración de la pista norte (06L-24R) y construcción de calles de salida rápida, con objeto de mantener los más altos niveles de calidad y seguridad requeridos. La renovación del pavimento, además, mejorará el drenaje de la pista y los niveles de rozamiento de las aeronaves en las operaciones de despegue y aterrizaje.
Estas actuaciones de mejora supondrán el cierre de la pista durante 45 días desde este lunes, 2 de noviembre, periodo en el que todas las operaciones se van a realizar por la pista sur (06R-24L), lo que conllevará la necesidad de sobrevolar Can Pastilla.
La Asociación de vecinos de esta zona ha sido informada de esta circunstancia excepcional para la que Aena ha elegido este periodo del año porque coincide con una operativa muy reducida, de manera que se minimiza lo máximo posible las molestias que puedan ocasionarse.
Mejora de la puntualidad, sobre todo, para vuelos interislas
Esta mejora también incluye la construcción de calles de salida rápida, con los requisitos geométricos que exige la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para utilizarlas con esta finalidad. Su objetivo es mejorar la operatividad de los aviones en pista, así como su puntualidad, lo que beneficiará especialmente a los aviones que transitan a una menor velocidad, como los interislas, ya que podrán salir de la pista para ir a su estacionamiento de una forma más rápida y mejorar así su puntualidad.
Consumo de energía más eficiente y sostenible
Aena, en línea con el compromiso medioambiental de apostar por un consumo eficiente de energía, cambiará todo el balizamiento de la pista y de las calles de rodaje, así como la tecnología luminosa de señalización existente, y la va a sustituir por tecnología LED.
Aena destinará 18,5 millones de euros para estas mejoras, que han sido adjudicadas a la UTE MAB Obras Públicas S.L./Sampol Ingeniería y Obras S.L., ambas con sede social en Mallorca.
Foto: Bing Mapas.
0 comentarios