Seleccionar página

Memoria de Mallorca cede al Govern 300.000 documentos digitalizados de causas judiciales franquistas

por Redacción Mallorca Informa | 28 Oct, 2020 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Política

La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, ha recibido hoy de manos de la presidenta de la asociación Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, el archivo del proyecto «Todas las Causas», relativo a las causas judiciales de las víctimas del franquismo de las Islas Baleares.

Un acto que se ha celebrado en el Consolat de Mar, al que han asistido la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro; el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marco Herrera.

La cesión incluye 295.332 documentos fotografiados, que hacen referencia a 2.761 causas judiciales franquistas abiertas desde julio de 1936 hasta abril de 1939 en las Islas Baleares, y que afectan 4.653 personas encausadas.

La presidenta Armengol ha agradecido el trabajo de la asociación Memoria de Mallorca y su «constancia y la contundencia para no perder esta parte de la historia y recordar a las víctimas».

Armengol también ha recordado el trabajo de investigación llevada a cabo por la asociación, una «información muy valiosa para historiadores, pero también para todas aquellas familias que quieren saber qué pasó con sus padres y que ahora tendrán este magnífico instrumento para ayudarlas».

«Recuperar esta memoria seguirá siendo parte fundamental de la gestión de este Govern y ahora, también, para poner al alcance de toda la ciudadanía esta gran labor investigadora de la asociación Memoria de Mallorca», ha señalado Armengol.

La consllera Isabel Castro ha destacado que «es un material de incalculable valor que, gracias al trabajo y generosidad de Memoria de Mallorca, ya forma parte del patrimonio del Govern y, por tanto, estará al alcance de toda la sociedad de las Islas Baleares ».

Por su parte, Maria Antònia Oliver ha recordado que el proyecto «Todas las Causas» ha aportado mucha información y que ha permitido identificar nuevos procesos, nuevas víctimas y nuevas fosas.

Una documentación que gestionará, a partir de ahora, el Govern de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, que se hará cargo de la preservación y el mantenimiento del archivo, así como de la mejora y adecuación de la visualización de los documentos.

Asimismo, el Govern asume el compromiso de garantizar el acceso público y gratuito a estos documentos a las personas que así lo soliciten, mediante una petición específica, a través del portal web www.memoria.caib.es, con una serie de condiciones de confidencialidad ya que se trata de información altamente sensible.

El proyecto «Todas las Causas»

La asociación Memoria de Mallorca, a través de una subvención concedida en 2010 por el Ministerio de Presidencia, fotografió, digitalizó y catalogó las causas judiciales franquistas del archivo del Juzgado Togado Militar Territorial núm. 33 de las Baleares.

El objetivo de este proyecto fue preservar y hacer accesibles estos documentos de gran valor e interés a las víctimas de la represión.

Según el actual Govern, el valor de la documentación es incalculable, según indica la misma asociación Memoria de Mallorca, dado que son documentos que afectan a personas, víctimas de la represión franquista, y que podrían ser considerados como documentos de derechos humanos. «Tienen un valor sentimental extraordinario para ellos y para sus familiares, así como para toda la sociedad, ya que proporcionan uno de los derechos básicos en una democracia, como es el conocimiento de los hechos ocurridos”.

Su digitalización añade aún más valor, ya que garantiza la preservación de los documentos originales, la mayoría escritos a mano en papel antiguo, una parte de los cuales se encuentra en mal estado y en peligro de desaparición.

Fotos: CAIB

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *