Seleccionar página

Govern, Consell y Ayuntamientos invertirán 33,3 millones en sostenibilidad y eficiencia urbanas desde 2020 a 2023

por Redacción Mallorca Informa | 10 Nov, 2020 | Actualidad, Economía, Política

Los municipios de Mallorca contarán con una inyección de 33,3 millones de euros para hacer actuaciones en sostenibilidad y eficiencia urbana entre los años 2020 y 2023, según ha anunciado hoy la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Se trata de un plan de inversión en los municipios en coordinación y con la cofinanciación de tres niveles de administración: Govern, Consell insular y ayuntamientos.

Esta actuación coordinada es una medida incluida en el Pacto para la Reactivación de las Islas Baleares que se firmó el pasado 1 de julio por parte del Govern, los Consells insulares y los principales agentes económicos, sociales y políticos del archipiélago.

Para la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina, Cladera, es «un pacto que conjuntamente con nuestro plan de reactivación social y económica” Mallorca Reacciona, “hace de palanca inversora desde las instituciones públicas para dar una respuesta conjunta, coordinada y contundente a los efectos de la pandemia” .

Asimismo, Cladera ha explicado que esta aportación “se suma a las actuaciones ya realizadas desde la Dirección Insular de Cooperación Local, con el Plan de Obras y Servicios por 20 millones y la convocatoria ligada al clima (PAESC), por 3,5”

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha señalado: «Este proyecto nace de la necesidad de inversión pública para reactivar la economía en estos momentos complicados. Pero lo hacemos con los esfuerzos orientados hacia un cambio de modelo sostenible. Estos 33,3 millones llegarán a pequeñas empresas de Mallorca, sobre todo vinculadas al sector de la construcción y permitirán ejecutar proyectos que mejoran la eficiencia energética, la gestión del agua, la eliminación de barreras arquitectónicas y la movilidad sostenible».

La presidenta Cladera y el conseller Pons han estado acompañados en la rueda de prensa por el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y el director general de Arquitectura y Rehabilitación, Bernat Roig.

El Govern y el Consell de Mallorca destinarámn 11,1 millones de euros cada uno, mientras que los municipios deberán aportar un mínimo de un tercio de la cuantía máxima que se les da. Por eso el presupuesto del Plan es, al menos, de 33,3 millones.

El reparto se hará a partir de una cuantía mínima de 180.000 euros para cada ayuntamiento y entidad local menor, a la que habrá que sumar otras cantidades según el número de núcleos urbanos y de habitantes. Las actuaciones subvencionables deberán ser de un mínimo de 15.000 euros.

Las actuaciones se ajustarán a los cinco ejes del convenio firmado entre el Govern y el Consell:

1. La mejora de la eficiencia energética en espacios y edificios públicos.

2. La mejora en red baja del ciclo del agua y reducción de fugas.

3. El fomento de la accesibilidad, en aplicación de la Ley de accesibilidad universal.

4. La mejora de espacios urbanos.

5. La movilidad urbana sostenible.

 

Foto: CAIB

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *