Seleccionar página

Medi Ambient, el ayuntamiento de Palma y Cruz Roja colaboran en la reforestación de una parte del bosque de Bellver

por Redacción Mallorca Informa | 3 Dic, 2020 | Actualidad, Palma

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir; el alcalde de Palma, José Hila; el director general d’Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas; la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y el presidente autonómico de Cruz Roja, Toni Barceló han visitado, este jueves, las tareas de reforestación que se están realizando semanalmente en el camino perimetral de Son Berga, en el bosque de Bellver.

Las tres instituciones colaboran en el programa +CO (MPENSA) 2 con el cual hacen frente común para compensar la huella de carbono con la plantación de especies autóctonas. «Este es un ejemplo de como la coordinación entre administraciones y la implicación de la sociedad civil sono importantísimas para hacer frente a la emergencia climática, una tarea colectiva y transversal», ha asegurado el conseller.

+CO (MPENSA) 2 ha permitido reforestar diferentes espacios del bosque de Bellver. Así, la Conselleria de Medi Ambient i Territori, a través del IBANAT aporta los árboles y las plantas arbustivas, además de medios técnicos. El Ayuntamiento, por su parte, cede el espacio y aporta medios humanos y materiales así como plantas procedentes del vivero municipal. Finalmente, la Cruz Roja aporta el equipo de voluntarios que cada jueves, desde el 22 de octubre hasta el 17 de diciembre, realiza las siembras y se encarga de regar las plantaciones ya realizadas.

Desde el pasado mes de octubre se han sembrado gracias a este programa un total de 370 árboles y plantas arbustivas. Durante la campaña se ha apostado para sembrar especies autóctonas como por ejemplo el pinus halepensis, O leaeuropaea, Cistus monspeliensis o Rhamnus aleternus.

Con esta campaña y la reforestación que se llevó a cabo a principios de octubre en el bosque de Bellver con la colaboración del IES Sureda i Blanes, se habrán sembrado durante esta temporada de reforestación un total de 460 árboles, 370 mediante los voluntarios de la Cruz Roja y el resto, unos 90, a través del IES Josep Sureda y Blanes.

Mir, finalmente, ha destacado que en el marco de los trabajos para mejorar el suelo forestal se ha aprovechado materia orgánica triturada proveniente de la zona afectada por el temporal de finales de agosto en Banyalbufar. «De este modo, aprovechamos un recurso tan valioso cómo es la biomasa forestal disminuyendo la pérdida de humedad y evitando la erosión a la vez que mejoramos la composición del suelo».

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *