Seleccionar página

Bares y restaurantes de Mallorca podrán solicitar ayudas de 1.500 euros ante las medidas del nivel 4

por Redacción Mallorca Informa | 14 Dic, 2020 | Destacadas, Economía, Empresas, Gastronomía

Los bares y restaurantes de Mallorca podrán solicitar ayudas de hasta 1.500 euros lineales para hacer frente a las nuevas medidas restrictivas impuestas tras pasar Mallorca al nivel 4 de alerta ante la evolución de la pandemia de la COVID-19 en la Isla.

En rueda de prensa, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde Palma, José Hila, han detallado a las principales patronales de Restauración de Mallorca (CAEB y Pimem), así como las organizaciones empresariales CCOO y UGT, el paquete de ayudas, por valor de casi 7 millones de euros, puestos en marcha.

Lo han hecho en una reunión que ha estado presidida por la dirigente del Govern, Francina Armengol. En la misma, se ha trasladado que las ayudas van dirigidas a bares, cafeterías y restaurantes de menos de 20 trabajadores.

Negueruela ha detallado que todas las ayudas presentadas amplían las ya existentes, como es la posibilidad de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de impedimento o por limitación, dos figuras de expediente de regulación que aprobó el Gobierno en octubre y que recogen los supuestos de cierre que se plantean ahora en Mallorca.

De este modo, el conseller ha señalado que se ha pactado un acuerdo interinstitucional para poner en marcha una mesa para la reactivación del sector de la restauración. “Es un honor presentar este proyecto en tan poco tiempo y, desde la semana próxima, nos pondremos a trabajar porque hay muchas ideas”, ha remarcado.

“Lo más importante es que se recuperen los datos sanitarios cuanto antes para recuperar la actividad económica”, ha dicho Negueruela, quien ha remarcado que el objetivo de la reunión “era alcanzar acuerdos ante esta situación tan difícil”.

A continuación, la presidenta del Consell de Mallorca ha avanzado que la institución insular destinará una partida de cinco millones de euros para locales de restauración que permanezcan abiertos o tengan que cerrar ante las nuevas medidas restrictivas.

El Consell gestionará a través de la Fundación Mallorca Turisme la tramitación de estas ayudas, que principalmente servirán “para contribuir a disminuir el gasto básico” de los establecimientos afectados por el cierre de interiores.

“Son ayudas a fondo perdido para bares, cafeterías y restaurantes abiertos“, ha recalcado Cladera, quien ha insistido en que “se ha simplificado la tramitación, que será telemática, y se cobrarán durante enero”.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, también ha avanzado ayudas por parte del Ayuntamiento. Así, el Consistorio prolongará la exención del pago de la ocupación del espacio público de las terrazas durante el primer trimestre de 2021, una medida que supondrá un ahorro para los restauradores de 450.000 euros.

Hila ha recordado que esta medida entró en vigor desde la declaración del estado de alarma y el coste de 2020 ha sido de 1,6 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento de Palma habilitará la segunda convocatoria de las subvenciones para la restauración, las pequeñas empresas, autónomos y pequeño comercio por un importe de 1,3 millones de euros, una convocatoria que agilizará para que se puedan solicitar durante los primeros meses de 2021.

La primera convocatoria de ayudas ha estado dotada con 1.772.000 euros y se prevé empezar a abonarlas antes de que acabe el año. Estas ayudas tienen por objetivo “ayudar al mantenimiento del tejido empresarial, proteger puestos de trabajo y fomentar el consumo local”.

Hila también ha comunicado que se ofrecerá la posibilidad de aplazar las facturas de agua y de recogida de residuos. Así, los restauradores podrán financiar cualquier factura emitida desde agosto de 2020 y hasta el 30 de abril de 2021, en un plazo de un año o dos.

Foto: Javier Olona.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *