Seleccionar página

Todos investigados

por Andreu Rotger Fullana | 22 Dic, 2020 | Colaboradores, Opinión

Investigados… no imputados, este último término, está derogado, pero los periodistas siguen utilizándolo porque les encanta, para informar de que determinada persona, normalmente conocida, está incursa en procedimiento penal.

Pero vayamos al grano, la expansión del derecho penal en los últimos años ha sido imparable; Ante el fracaso del derecho administrativo, se ha optado por ampliar las conductas punibles penalmente.

Hubo, a mi entender, un punto de inflexión en este proceso, en el año 2004, cuando se aprobó la Ley de Protección Integral contra la violencia de género, que si bien a grandes rasgos la considero positiva; En los juzgados de violencia sobre la mujer, la instrucción se difumina y se pasa demasiado alegremente de la condición de investigado a la de acusado.

La Ley procesal penal, dispone de una serie de filtros, para que solamente las conductas más hirientes para la sociedad, sean juzgadas por la vía penal. Pero estos filtros en la actualidad se están difuminando, pues los Jueces y Tribunales no atienden por ejemplo al concepto de presunción de inocencia, por decir el más popular. Demasiadas veces denuncia equivale a condena.

la espada de Damocles del derecho penal pende ahora mismo sobre todas nuestras cabezas

Pongo un ejemplo, un novio o marido abandonado por su pareja, envía mensajes vía “wasap”, de manera más o menos insistente para volver con ella. Ella cansada le denuncia, normalmente tal conducta acabará con una condena penal por delito leve de coacciones.

Ello es inaceptable a todos los efectos, porque se colapsan los juzgados para penar conductas de poca entidad, descuidando la investigación de delitos más graves. La vía administrativa, mediante multas, sería la adecuada para castigar este tipo de conductas.

Por tanto, la espada de Damocles del derecho penal pende ahora mismo sobre todas nuestras cabezas, de ahí el título de este artículo.

ANDREU ROTGER FULLANA
ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL

Web | + posts

Abogado mallorquín que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Su equipo de trabajo se ha especializado en derecho penal. Dirige su propio bufete en Palma de Mallorca.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *