Seleccionar página

La nueva red de buses TIB inicia el servicio con nuevas conexiones, más frecuencias e Inca como punto de enlace más importante

por Redacción Mallorca Informa | 30 Dic, 2020 | Destacadas, Part Forana, Pueblos, Transporte

La nueva red del TIB iniciará en 2021 en la totalidad de líneas de bus con nuevas conexiones, más frecuencias e itinerarios más rápidos.

Según ha señalado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, la nueva red del TIB supone mejoras cualitativas del servicio de bus. Entre las mejoras han resaltado la ampliación de horarios a primera y última hora del día así como en verano.

Además, se crean itinerarios más directos para ahorrar tiempos de recorrido y se facilitan los transbordos con la creación de paradas de enlace en Palma, Inca, Manacor, Santa Ponça, Alcúdia y Campos, entre otros.

El servicio de la zona norte, ofrecido por la empresa concesionaria Grupo Ruiz, cubre las poblaciones de Puigpunyent, Marratxí, Bunyola, Valldemossa, Deià, Sóller, Escorca, Fornalutx, Alaró, Consell, Pollença, Selva, Lloseta, Campanet, Mancor de la Vall, Inca, Costitx, Sencelles, Santa Eugènia, Muro, Alcúdia, Santa Margalida, Llubí, Sa Pobla, Búger, Artà, Palma.

Desde el día 1 de enero, entra en vigor el horario de invierno de las nuevas concesiones. Desde el día 10 de diciembre un equipo de informadores va informando los usuarios a pie de parada y dentro de los buses de los cambios y mejoras en sus líneas. Todos los horarios del servicio nuevo están disponibles en la web www.tib.org.

Más frecuencias

Una primera mejora de oferta de servicio que han destacado la mejora de las frecuencias de tres líneas troncales de la zona Norte que conectan con Palma.

En este sentido, se incrementa la capacidad de los buses y aumentan las frecuencias de, por ejemplo, la línea Palma-Sóller vía el túnel, que pasa a un servicio cada 30 minutos en las horas punta.

Por su parte, las líneas de Playa de Muro a Palma y Puerto de Pollença a Palma pasan de 10 a 14 expediciones diarias entre semana.

Inca, punto de enlace más importante

El punto de enlace más importante de esta zona es Inca Llevant y la Estación de Inca donde confluyen múltiples líneas comarcales con dos líneas troncales o el Tren hacia Palma.

Otras paradas de enlace de la zona Norte se encuentran en Sóller, Pollença, Puerto de Pollença, Alcúdia, Playa de Muro y Can Picafort.

Por su parte, las tres líneas que en invierno pasan por el Valle de Sóller, aumentan el servicio comparado con la oferta del 2020. La línea de Sóller a Palma por el túnel pasa a tener 20 expediciones los días laborables y 14 los fines de semana, comparado con los actuales 18 en laborables, 12 los sábados y 5 los domingos.

La línea de Sóller-Valldemossa-Palma aumenta las expediciones completas de seis, cinco a nueve los días laborables, de seis a nueve los sábados y del cuatro a siete los domingos.

Además, esta línea aumenta el número de conexiones con la UIB y el Hospital Son Espases. La línea en Fornalutx operará también los domingos y se añaden tres expediciones parciales entre el Puerto de Sóller y Sóller cada día de la semana.

Al empezar la temporada turística se añadirá la línea Puerto de Sóller-Puerto de Pollença.

Los usuarios de Sa Pobla con el nuevo servicio, disponen de más buses para ir a Inca, Pollença y además tienen una nueva conexión con Alcúdia y Playa de Muro.

Los pueblos de Llubí, Muro, Campanet, Búger, Santa Margalida y Can Picafort aumentan las conexiones con Inca. Por otro lado se da más servicio en la línea suburbana que conecta Pollença con Puerto de Pollença, Alcúdia y Puerto de Alcúdia.

A primera hora se refuerza el servicio de la lanzadera a la estación de Consell/Alaró. La línea que conecta Son Serra de Marina con Can Picafort aumenta su frecuencia de tres expediciones a la demanda a nueve expediciones regulares y alarga su recorrido hasta Casetes des Capellans donde se puede hacer un transbordo a la línea de Playa de Muro a Palma.

La línea entre la Colonia de Sant Pere y Artà hará servicio todos los días y todas las expediciones se hacen de forma regular (dejan de ser a la demanda).

Los usuarios de las líneas de Galilea, Puigpunyent, Bunyola, Pòrtol y el Hospital de Joan March, ya pueden disfrutar del servicio nuevo desde el pasado 8 de noviembre. Así como también del nuevo sistema tarifario usando la Tarjeta Intermodal como tarjeta monedero y disfrutando de los descuentos del nuevo sistema de puntos.

Las cargas de saldo de la Tarjeta Intermodal se pueden hacer online en la web del TIB y a partir del día 1 de enero en todos los buses.

La flota de la empresa que opera en la zona Norte es completamente nueva y dispone de 73 buses de Gas Natural Comprimido (GNC). Además habrá nueve buses 100 por cien eléctricos.

Se adapta la capacidad de los vehículos a la demanda prevista poniendo buses de 15 metros en las líneas Palma-Sóller, Palma-Playa de Muro y Palma-Puerto de Pollença.

En la temporada alta habrá buses de 18 metros, por ejemplo, en línea Alcúdia-Can Picafort. Las gasineras para la carga de los buses de GNC se ubicarán en las tres cocheras de esta concesión situadas en el polígono Can na Lloreta de Alcúdia, en el polígono industrial de Inca y en el polígono Sa Tapia de Palma.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *