Seleccionar página

Las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca llegarán este martes a Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 8 Feb, 2021 | Coronavirus, Destacadas, Islas Baleares, Salud

Las primeras dosis de la vacuna de la compañía AstraZeneca llegarán este martes Baleares, concretamente 4.780, cifra que se sumará a las 5.850 de Pfizer y las 1.200 de Moderna, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.

En total, las Islas recibirán esta semana más de 11.000 dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2, y se prevé que durante el mes de febrero se alcance la cantidad total de 83.600.

La vacuna de AstraZeneca no se administrará a las personas de 55 años o más, de acuerdo con la decisión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que todavía no ha decidido a quién se administrará, aunque cada comunidad autónoma ha enviado una propuesta.

De acuerdo con la Conselleria, esta vacuna no se aplicará a la población de dicha franja de edad porque sea menos segura que las otras, sino por la falta de pruebas de su efectividad en este grupo: los ensayos de AstraZeneca en el Reino Unido, en Brasil y en la República de Sudáfrica demostraron que era segura y eficaz para prevenir la COVID-19 en personas mayores de edad. Dichos estudios involucraron a unas 24.000 personas, pero la mayoría tenían entre 18 y 55 años.

En Baleares, del número total de casos acumulados hasta el 4 de febrero (53.500), 30.500 tenían entre 18 y 55 años. El grupo más numeroso es de la franja de 40 a 50 años (10.000 casos). Por lo tanto, Salud prevé que la vacuna de AstraZeneca evitará hasta 22.000 nuevos casos al año, más de 1.700 ingresos en las plantas de hospitalización y 220 en las UCI. En consecuencia, evitará muchas defunciones y casos de enfermedad grave con secuelas importantes.

Según la Conselleria, esta vacuna provoca menos reacciones adversas que las de ARN mensajero (es decir, las de Pfizer y Moderna), pero su eficacia es más baja, pues no alcanza el 70%. Por otro lado, el intervalo recomendado para administrar las dos dosis es de 10 a 12 semanas.

La Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública han defendido a lo largo de los últimos días que el siguiente grupo de personas a quienes se administre la vacuna de Pfizer sea el de personas de más de 80 años.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *