Seleccionar página

Baleares rebajará a 100 la incidencia acumulada en otras regiones para exigir test en origen

por Redacción Mallorca Informa | 2 Mar, 2021 | Actualidad, Coronavirus, Islas Baleares

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes en el Parlament que esta semana se aprobará rebajar de 150 a 100 la incidencia acumulada en otras regiones para exigir a sus ciudadanos pruebas en origen para entrar a las Islas.

La medida se hará efectiva a partir de este jueves

Así, a día de hoy solo los ciudadanos de Extremadura, Murcia y La Rioja –según los datos del Ministerio de Sanidad– podrán entrar a Baleares sin presentar prueba negativa.

Así lo ha señalado en el pleno de este martes en la Cámara autonómica, tras la pregunta del diputado de El PI Josep Melià, que se ha interesado por la estrategia del Govern para que Baleares sea un destino seguro una vez finalice el estado de alarma.

En términos de movilidad europea, la líder del Ejecutivo ha resaltado que Baleares podrá ser uno de los primeros territorios españoles en probar el pasaporte sanitario.

Melià ha señalado que existe incertidumbre en relación a cuál será la situación cuando finalice el actual estado de alarma sobre la llegada de turistas.

La presidenta del Govern ha explicado que además del pasaporte de vacunación seguirán vigentes otras fórmulas como los corredores seguros con áreas de baja incidencia y el mantenimiento de la exigencia de pruebas negativas en origen.

En este sentido, Armengol ha explicado que la estrategia básica del Ejecutivo autonómico siguen siendo los controles en puertos y aeropuertos.

Pruebas a viajeros nacionales

Según ha concretado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, se modificará el Decreto 21/2020 de la Presidenta del Govern. Hasta ahora se pedía la prueba negativa a los pasajeros, tanto por vía aérea como marítima, de las regiones con una IA14 superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

La modificación ha sido acordada dada la mejora de la situación en las Islas Baleares (ahora con una IA14 alrededor de 80 casos por cada 100.000 habitantes) así como en el resto de comunidades autónomas y ciudades autónomas del Estado.

Así, a partir de este jueves los pasajeros que lleguen desde las siguientes comunidades o ciudades autónomas deberán presentar una prueba PCR negativa, hecha en origen 72 horas antes de viajar, o hacerse una de antígenos a su llegada a las Islas (siempre y cuando la motivación de su viaje responda a una de las causas contempladas como justificadas):Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Para determinar cuáles son estas comunidades autónomas, se tomarán como referencia los datos oficiales que publica periódicamente el Ministerio de Sanidad. Esta relación de comunidades autónomas se revisará cada 15 días y se publicará en la página web del Govern.

Foto: Europa Press.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *