Seleccionar página

Empleados públicos celebran en Palma la cuarta caravana contra “abuso” de temporalidad en Administraciones

por Redacción Mallorca Informa | 11 Abr, 2021 | Destacadas, Palma, Trabajo

Empleados públicos –en entre 180 y 190 vehículos, según cifras de la organización– han celebrado este domingo 11 de abril en Palma la cuarta caravana para advertir del “abuso” de la temporalidad en las Administraciones Públicas.

Según ha informado la portavoz de la Coordinadora de Interinos y Temporales de Baleares, Sonia González, “esta es la cuarta caravana que se celebra en Palma, convocada a nivel estatal por Mi#15F y esta vez se han sumado un total 37 capitales de España a la caravana por la fijeza“.

A nivel de la administración autonómica, ha recordado González, en Baleares, la tasa de temporalidad supera el 35 por ciento. Mientras, en el Consell, la temporalidad supera el 65 por ciento, destacando la tasa que dentro de la institución tiene el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que es de un 83 por ciento.

“Los mayores porcentajes de tasa de temporalidad, por lo que se ha podido analizar se está dando dentro de las administraciones locales, consells insulares y ayuntamientos“, ha señalado al respecto.

Tasa de temporalidad de empleados públicos en España

Por otra parte, ha apuntado que, a nivel estatal, se calcula que hay entre 800.000 y un millón de empleados públicos que están en situación de “abuso” de temporalidad.

Por ello, “en España, en Alicante, ya hay una mujer, funcionaria de carrera, cuyas iniciales son M.J., quien ha iniciado este domingo su sexto día de huelga de hambre al entender la situación abuso que ejerce la administración a nivel autonómico, local y estatal con las contrataciones del personal temporal y para apoyar y reivindicar una solución digna para este colectivo”, ha destacado.

Críticas al ministro Iceta

Con todo, la portavoz de la Coordinadora de Interinos y Temporales de Baleares ha explicado que “se están solicitando reuniones con todos los partidos con representación tanto a nivel autonómico como estatal”.

Sin embargo, ha lamentado, la Coordinadora Estatal ha solicitado varias reuniones con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, quien “ha afirmado en una entrevista que sus interlocutores son los sindicatos –CCOO, UGT y CSIF– y que no se ha de reunir con plataforma alguna“.

Este hecho, ha incidido González, “es un agravio y un feo bastante grande a un colectivo, que ha tenido que organizarse en coordinadoras y montar sus propios sindicatos ante la indefensión y parálisis de algunos ellos a escuchar y actuar ante una situación tan grave de derechos laborales”.

Foto: Europa Press.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *