Seleccionar página

Las Gaunas, 35 años del último ascenso directo a Primera División

por Joan Roig | 18 May, 2021 | Colaboradores, Historias del fútbol, Portada

Hoy el RCD Mallorca, aún sin jugar, puede lograr su noveno ascenso a Primera División; en el día que se cumplen 35 años del último que se consiguió de forma directa en el inolvidable partido ante el Logroñés en Las Gaunas.

Aquel 18 de mayo de 1986 el Mallorca llegaba a Logroño para disputar la última jornada del campeonato ocupando la tercera plaza y dependiendo de sí mismo, en caso de ganar ascendía. Coruña, Elche y Castellón esperaban el fallo de los de Serra Ferrer.

Cerca de 3.500 mallorquinistas nos desplazamos hasta Logroño. La mayoría -entre los que me incluyo- en barco vía Barcelona y posterior autocar hacia la capital riojana. Logroño nos recibió con los brazos abiertos y total cordialidad entre las dos aficiones. El Logroñés no se jugaba nada, aunque los jugadores primados por los rivales del Mallorca y dirigidos por un resentido Koldo Aguirre, ex-entrenador mallorquinista tres años antes, no darían facilidades.

El partido

Con un gran ambiente rojillo en las gradas, toda una tribuna lateral ocupada por la afición del Mallorca, dio inicio el partido. Al poco de iniciarse el segundo tiempo llegaría el mazazo, Lotina adelantaba con un tiro lejano al Logroñés. Afortunadamente el Mallorca se repuso y Magdaleno nivelaba la contienda con un gol de vaselina tras jugada de Orejuela. En aquellos momentos el empate era suficiente para subir pero pronto llegaban noticias de La Coruña, el Deportivo marcaba el 2-1 ante el Tenerife y provisionalmente el ascenso era para los gallegos.

En la mítica retransmisión de TVE circuito regional de Baleares con comentarios de Ricard Pla se puede escuchar la voz de Forneris desde el banquillo gritando “¡hay que ganar!”. Corría el minuto 85 cuando llegó el delirio, la “bicicleta” de Puskas y el posterior remate al fondo de las mallas de Luis García ya forman parte de la leyenda mallorquinista.

El Mallorca ganaba 1-2 y ascendía a Primera División; y por vez primera con un entrenador mallorquín, Lorenzo Serra Ferrer. Los aficionados desplazados recibimos las felicitaciones por parte de la afición del Logroñés por las calles de Logroño. El lunes por la tarde gran recibimiento en el puerto de Palma y desde allí al Lluís Sitjar a celebrar el ascenso con los jugadores. Agotados pero felices, creo que para los que estuvimos en Las Gaunas es uno de los mejores recuerdos de nuestra vida mallorquinista.

+ posts

Abonado número 25 del RCD Mallorca desde el año 1971 e impulsor del portal rcdmallorca1916.com.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *