Seleccionar página

Baleares amplía el aforo en comercios, actividades al aire libre y ceremonias

por Redacción Mallorca Informa | 21 May, 2021 | Destacadas, Islas Baleares

El Govern balear ha decidido ampliar el aforo máximo permitido en comercios, actividades al aire libre y ceremonias, debido a la evolución positiva de la situación epidemiológica de la COVID-19 en la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado este jueves por la tarde el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabjo, Iago Negueruela, tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que ha estado presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Los mercadillos podrán recuperar el 100% de los puestos habituales o autorizados

El Consell de Govern extraordinario que se celebrará este viernes aprobará estas nuevas medidas para las próximas dos semanas. Está previsto que el acuerdo se publique el sábado en el Boletín Oficial de Baleares y que entre en vigor a las 00.00 horas del domingo; salvo las relativas al ámbito deportivo que estarán vigentes desde su publicación.

Entre los principales cambios de este acuerdo alcanzado, se encuentra la ampliación de los participantes permitidos en las actividades al aire libre sin contacto (incluidas excursiones), que pasan de 15 personas a 30.

En el caso de los velatorios, entierros y otras ceremonias, el aforo aumenta hasta 50 personas en exteriores y 20 en interiores (siempre y cuando no se supere el 50% de aforo del establecimiento).

Instalaciones deportivas y academias de baile

En las academias de baile se permitirán grupos de hasta 20 personas (hasta ahora eran 15) simultáneamente en la misma sala, siempre y cuando se respete el 50% del aforo máximo.

En las salas de actividades dirigidas se permite la presencia simultánea en la misma sala de un grupo de máximo 20 personas en el caso de actividades de baja intensidad o de un grupo de máximo 15 personas en el caso de actividades de alta intensidad (hasta ahora eran de 15 y 10, respectivamente).

Es obligatorio el uso de mascarilla, en cualquier caso, tanto para el personal monitor como para quien realice la actividad deportiva. Los vestuarios podrán ocuparse al 50% en todas las islas. En el caso de la práctica de actividades estáticas en sala, entre las que se incluyen las actividades dirigidas y las salas de musculación, está permitida siempre que no se supere el 50% del aforo máximo.

Eventos deportivos

Respecto a las competiciones deportivas de ámbito autonómico o insular, se permite la asistencia de público. En instalaciones deportivas cubiertas, se permite un 30% del aforo hasta un máximo de 200 personas, y en instalaciones deportivas descubiertas, un 50% del aforo hasta un máximo de 500 personas.

Para las competiciones deportivas de ámbito estatal o internacional, se permite también la asistencia de público. En el caso de instalaciones cubiertas, un 30% del aforo máximo hasta 500 personas, mientras que en las instalaciones descubiertas, un 50% del aforo hasta un máximo de 1.000 personas.

Como novedad, en el caso del deporte no federado organizado se permiten los entrenamientos con contacto físico. En cuanto al deporte federado se mantienen los entrenamientos deportivos de deportes de equipo y de contacto con contacto físico, así como las competiciones autonómicas de ámbito insular e interinsular correspondientes, para deportistas federados a partir de 6 años.

Cines, circos de carpa y cultura

En la rueda de prensa de este jueves, Negueruela ha destacado que en los cines y circos de carpa estará autorizado el consumo de alimentos y bebidas con un aforo que se amplía hasta el 50%.

Los teatros, auditorios y salas de conciertos podrán desarrollar su actividad, con los asientos preasignados, siempre que no superen 2/3 del aforo máximo autorizado. En otros espacios donde se realicen eventos similares, aumenta el aforo permitido de 500 a 1.000 personas en exteriores y de 200 a 400 en el caso los interiores.

En cuanto a las bibliotecas, museos, salas de exposiciones y otros espacios culturales, el máximo se establece en el 75% del aforo autorizado, las actividades grupales serán de 30 personas en actividades interiores y 50 en exteriores.

Los establecimientos de juego y apuestas podrán seguir abriendo hasta las 22.00 horas, con un 50% de aforo y podrán tener actividad de restauración hasta las 18.00 horas. En todo caso, será obligatorio garantizar la buena ventilación del establecimiento.

Por otro lado, la actividad de los locales de ocio infantil se desarrollará respetando el 50% del aforo máximo autorizado del espacio y grupos de 20 personas en espacios interiores y 50 en exteriores.

Comercio, grandes superficies y centros comerciales

Respecto a los comercios, estos concluirán su actividad a las 22.00 horas y se amplía el aforo al 100% en todas las islas. Los centros comerciales y las grandes superficies concluirán también su actividad a las 22.00 horas y con el aforo al 100%, pero tendrán que garantizar que no se superen los niveles de CO2 manteniéndolos por debajo de 800 ppm.

Asimismo, se permite la realización de congresos, seminarios, jornadas, asambleas, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos con 150 personas como máximo en espacios exteriores en todas las islas y 100 personas máximo y 75% del aforo autorizado del espacio, en el caso de los interiores. En espacios tipo auditorio podrán tener una asistencia de 500 personas y un 50% del aforo máximo autorizado.

En los hoteles, refugios y otros establecimientos turísticos, los espacios comunes podrán ocuparse al 50%. Está permitido el uso de habitaciones compartidas, siempre y cuando no se supere ni el 5% del aforo ni las seis personas por estancia. Las viviendas turísticas estarán ocupadas por un máximo de seis personas.

Finalmente, los mercadillos podrán recuperar el 100% de los puestos habituales o autorizados, independientemente del número de puestos con los que cuenten.

Foto: Europa Press.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *