Seleccionar página

Educación invertirá 19 millones de euros en aulas digitales y 436.089 euros en la mejora de competencias digitales

por Redacción Mallorca Informa | 30 Jul, 2021 | Actualidad, Educación, Islas Baleares, Portada

La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha explicado este viernes que invertirá 19 millones de euros en aulas digitales, unos tres millones en nuevos dispositivos para alumnos vulnerables y 436.089 euros en la mejora de las competencias digitales del profesorado.

En una rueda de prensa, el conseller de Educación, Martí March, ha señalado que esto será posible gracias a los 22 millones de euros que llegarán a Baleares del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), a través de los programas de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este sentido, March ha asegurado que este fondo contribuirá a consolidar la digitalización que la Conselleria ya había iniciado en los centros educativos. Proceso que durante la pandemia tuvieron que acelerar y que ahora busca “adaptarse a la realidad del siglo XXI”.

El conseller también ha señalado que no se trata simplemente de poner más ordenadores y aulas digitales, “sino que es importante aprender a utilizarlos”. Por ese motivo, el proceso de digitalización “deber ir acompañado de la mejora en la competencia digital de los profesores“.

Para lograr esta mejora, Educación invertirá por un lado 436.089 euros en la formación del profesora en el uso de las aulas y todas las herramientas y por otro, casi 300.000 euros en mejorar las habilidades de cada profesor.

“El objetivo es trabajar en los puntos que los docentes necesiten mejorar más. De esta forma podrán conseguir la acreditación individual”, ha indicado la directora del Ibsteam, Yolanda Martínez.

Precisamente, el Ibsteam ampliará su equipo de asesores. Pasará de los nueve que tiene ahora a 16. Su tarea, ayudar a los centros y a los profesores a llevar a cabo la transformación digital.

Como parte de esta mejora en las competencias digitales de los docentes, se pretende ampliar también los conocimientos de los alumnos y sus familias, a través de actividades y de la enseñanza de habilidades técnicas de los profesores a los alumnos.

Educación digital y del siglo XXI

En cuanto a los casi 19 millones para las aulas digitales, servirán para actualizar el equipamiento actual. El objetivo es que las clases cuenten con pantallas, que serán una especie de monitor táctil de grandes dimensiones.

Además, según el nivel educativo se añadirán otros elementos, como puede ser una cámara de documentos que permitirá que el profesor comparta en la pantalla un experimento que esté haciendo o un archivo, para que así los alumnos no tengan que moverse de sus mesas.

También en cursos superiores se instalará una cámara en la clase que permitirá hacer sesiones vía ‘streaming’ con otros centros. “Se trata de un proyecto que se quiere poner en marcha a nivel europeo”, ha destacado La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.

Asimismo, también ha hecho hincapié en que quieren llegar a dotar a los centros de equipamiento audiovisual como aulas de radio o con cromas.

Por último, se invertirán unos tres millones en la compra de entre 7.000 y 8.000 dispositivos para alumnos en situación de vulnerabilidad. En su mayoría serán chromebooks y casi todos tendrán tarjeta de conectividad.

Esta medida tiene por objetivo, ha añadido March, hacer frente a la brecha digital y lograr la equidad en la educación. “La digitalización es fundamental en el siglo XXI y aquellos que no puedan alcanzarla se quedarán irremediablemente atrás”.

Foto: Europa Press.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *