Seleccionar página

El «fracaso» de España en los Juegos de Tokio 2020

por Javier Olona | 8 Ago, 2021 | Colaboradores, Opinión

Indudablemente todos los deportistas españoles que han estado en Tokio 2020 merecen nuestro reconocimiento y la enhorabuena por su encomiable esfuerzo, desde el primero al último. Especialmente aquellos que han logrado medalla, como los dos “Marcos” mallorquines, Cooper y Asensio, por destacar a alguno.

Sin embargo, los números son fríos y hablan claro. En los Juegos Olímpicos de 1992 España dio un firme paso al frente rubricando una indiscutible progresión en el medallero. Hasta los Juegos de 1992 España no había pasado de la media docena de medallas pero en Barcelona se dio el salto a los 22 metales. Fue un exitazo y estaba claro que el objetivo debía ser mantener el nivel.

Casi 30 años más tarde, España no solo no ha progresado con respecto a Barcelona sino que ha bajado su rendimiento con 17 preseas en Atlanta, 11 en Sydney, 20 en Atenas, 19 en Pekín, 18 en Londres y 17 en Río de Janeiro. España ha contado en los últimos años con extraordinarios deportistas que han destacado en las mejores Ligas del Mundo pero en los Juegos no ha sabido dar el salto y equipararse a otros países con similar potencial como Italia, que ha sumado 40 medallas (10 de ellas de oro) con un número similar de deportistas (381 por los 336 de España).

Los otros países en los Juegos

Siempre hemos querido compararnos con algunos países avanzados del norte de Europa, como Holanda o Alemania. Los neerlandeses con un país 32 veces más pequeño que España en cuanto a superficie se presentaron con 285 deportistas y han ganado 10 oros y nada más y nada menos que 36 medallas, doblando la marca de España. Los alemanes, con muchos más representantes (418) han sumado una medalla más que sus vecinos del norte.

Sorprende el caso de Cuba, que a pesar de su precaria situación y con solo 69 deportistas ha llegado a las 15 medallas, dos menos que España pero siete de ellas de oro.

Por supuesto, que también hay ejemplos de países más desarrollados que España con peores resultados como Suecia o Noruega con solo 9 y 8 medallas respectivamente. Entre los dos países suman el mismo número de medallas que España, sin embargo, estos países nórdicos han presentado a 136 y 93 deportistas respectivamente y ambos han obtenido una mejor relación entre el número de preseas y el número de competidores.

Hay que felicitar a los deportistas españoles por su dedicación y esfuerzo pero también hay que ser autocríticos

Se mire como se mire, hay que felicitar a los deportistas españoles por su dedicación y esfuerzo, pero también hay que ser autocríticos y ambiciosos de cara a los próximos Juegos de París. ¿Por qué España con 336 participantes está lejos de otras potencias que han competido con menos representantes? ¿Han sido suficientes los recursos que se han destinado a la preparación de los Juegos? ¿Se han gestionado de forma correcta? ¿Cómo lo han hecho otros países que han obtenido mejores resultados?…  éste debe de ser el análisis a partir de ahora si se quiere dar un paso más.

Fuentes de los datos: Wikipedia, Web oficial de los Juegos.

[email protected] | + posts

Director-gerente de Mallorca Informa.com. Ha dedicado más de 25 años de su vida al periodismo. Ha trabajado en Radio Balear y Onda Cero y ha colaborado en el diario El Mundo y Europa Press. Premio Eureka a la mejor idea de empresa.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *