Seleccionar página

El PIB turístico se recupera en verano hasta el 73% del de 2019

por Redacción Mallorca Informa | 7 Oct, 2021 | Economía, Nacional, Turismo

El PIB turístico del tercer trimestre se situó un 27% por debajo del de 2019, con una diferencia de 15.740 millones de euros. Así, ha mejorado en casi 8 puntos porcentuales las previsiones de Exceltur, que estimaba que la diferencia entre el verano prepandemia y el de 2021 rondaría 34,9%.

La Alianza para la Excelencia Turística señala que, a pesar de un “tardío inicio del verano” debido a las restricciones, el buen comportamiento de la demanda nacional durante agosto ha permitido que el PIB turístico entre julio y septiembre haya alcanzado los 42.632 millones de euros.

Exceltur considera que “lo peor para el turismo ha pasado”

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado en rueda de prensa que el escenario es “claramente prometedor en cuanto a la tendencia de recuperación”, a pesar de ser desigual, asimétrica y aún “muy lejos de los niveles de 2019”.

Las ramas con menor nivel de recuperación

No obstante, las ramas turísticas a lo largo del año se mantienen como las actividades con menor nivel de recuperación de su facturación con respecto a los niveles previos a la pandemia.

Las más afectadas son las agencias de viajes, que en el acumulado del año entre enero y julio con respecto al mismo periodo de 2019 han visto reducida su facturación un 79,8%. Les siguen de los servicios de alojamiento (-66,9%) y el transporte aéreo (-63,9%), observando la información oficial ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al empleo, en septiembre el sector empleaba a un 13,9% menos de trabajadores de 2019, lo que representa una menor caída con respecto al PIB. Sobre ello, Zoreda, ha señalado que esto resalta que “un buen número de empresarios se han lanzado y han arriesgado a pesar de las expectativas inciertas”. Así, han empleado “más de lo que la actividad económica hubiera requerido”. A pesar de ello, 289.000 trabajadores turísticos seguían afectados en septiembre, 169.000 habiendo perdido su empleo de manera definitiva.

Fortaleza de la demanda española

El consumo turístico doméstico se ha aumentado este verano un 3,4% con respecto a los niveles de 2019. En el periodo entre julio y agosto, las pernoctaciones hoteleras de españoles han aumentado un 4,2% y los alojamientos regulados un 10,8%.

El fin del estado de alarma, por tanto, liberó “la demanda latente” de turismo que existía en los meses de restricciones. Esto, que sumado a las condiciones fronterizas instauradas en otros países de destino han propiciado que los españoles se decantaran por el turismo nacional.

Por el contrario, la llegada de turistas internacionales entre julio y agosto se ha mantenido un 52% por debajo de los de 2019. Asimismo, ha habido un 48,1% menos de pernoctaciones y un 48,5% de facturación en el acumulado estimado de julio a septiembre.

Foto: Europa Press.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *