Seleccionar página

Baleares, segunda comunidad donde más creció el número de afilados a la Seguridad Social en el turismo en septiembre

por Redacción Mallorca Informa | 21 Oct, 2021 | Economía, Empresas, Islas Baleares, Portada, Turismo

Los afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo en España crecieron en septiembre un 6% interanual, hasta alcanzar los 2,36 millones de empleados, lo que supone 134.903 trabajadores más que hace un año. En Baleares aumentaron en 19.944 afiliados, lo que sitúa la región en la segunda posición por alza de cotizantes.

Se trata del cuarto mes consecutivo que se registra este crecimiento interanual, según los datos publicados este jueves por Turespaña. Con los datos de septiembre, el empleo en turismo representa el 12,2% del total de afiliados en la economía nacional.

Tendencia de crecimiento

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha celebrado que estos datos confirman que se consolida la tendencia de crecimiento del empleo turístico y su dinamismo, lo que indica que “la recuperación del turismo está en marcha y se completará en 2022”.

También ha destacado que los ERTE y la prestación a los autónomos ha sido un “salvavidas” para el sector turístico: “una recuperación que también se está produciendo en los trabajadores afectados por ERTE, que se han reducido sustancialmente, aunque se mantienen los incentivos hasta finales de febrero de 2022″.

La hostelería, la rama que más ha crecido

Este crecimiento interanual se ha registrado en casi todas las ramas turísticas. En la hostelería hubo un crecimiento de 101.253 afiliados (55.934 en los servicios de comidas y bebidas y 45.319 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 35.712 afiliados, mientras que en las agencias de viajes hubo una disminución de 2.062 trabajadores. El empleo asalariado en el sector, que representa el 79,3% del total, creció un 7,4% interanual y el autónomo, un 1%.

En septiembre, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las comunidades. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (26.078 nuevas altas), Baleares (+19.944), Cataluña (+12.861) y Comunidad Valenciana (+12.778).

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *