Seleccionar página

Gómez asegura que la demora de atención al paciente ha descendido 15 días en un año “en plena pandemia”

por Redacción Mallorca Informa | 26 Oct, 2021 | Destacadas, Islas Baleares, Salud

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha reconocido que la atención a determinadas enfermedades se ha ralentizado pero ha asegurado, por contra, que la media de demora se ha reducido “en plena pandemia” 15 días en un año al pasar de 64 días de media en septiembre de 2020 a 49,4 días en septiembre de 2021.

Así lo ha señalado en el pleno del Parlament de este martes en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del PP Isabel Borrás, que ha calificado de “intolerable” que personas y profesionales se hayan visto “desbordadas por la falta de planificación”. Borrás ha admitido que la demora ha descendido pero que, sin embargo, las listas de espera han aumentado.

En este sentido, la consellera ha defendido que las listas de espera pueden aumentar pero que lo importante es el tiempo que se tarda en atender a los pacientes.

Por otra parte, Gómez ha rechazado valorar la admisión a trámite del recurso ante el Tribunal Constitucional de Vox contra el decreto 5/2021 de modificación de salud pública. La consellera, sin embargo, sí que ha lamentado “la actitud” de la formación que dirige en Baleares Jorge Campos.

La diputada de Vox Idoia Ribas ha criticado que mediante este decreto el Govern “se ha arrogado la capacidad de confinar y limitar los movimientos e incluso obligar a vacunarse”, sabiendo que los gobiernos no tienen competencia para ello.

Más atención a la cronicidad

Por otra parte, la consellera Gómez ha asegurado que con el tiempo, a medida que la población va envejeciendo, se irá acompasando la oferta de profesionales a la atención a la cronicidad.

La consellera de Salud ha respondido al diputado de Cs Juan Manuel Gómez, que ha criticado las bajas ratios tanto de reumatólogos como de alergólogos.

La consellera ha explicado que dado que Baleares tiene una de las poblaciones más jóvenes se dan ratios más bajas de pacientes-profesionales en materia de cronicidad pero ha insistido en que con el tiempo, dado el problema del envejecimiento, está atención se irá acompasando.

El diputado de Cs ha resaltado que las ratios de reumatólogos y alergólogos son insuficientes y que el número de profesionales por habitantes es un síntoma de la calidad del servicio.

Foto: Europa Press.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *