Seleccionar página

La “Greta Garbo” de los cielos

por José María Ibáñez | 29 Oct, 2021 | Colaboradores

Bella y misteriosa. La aviadora neozelandesa Jean Gardner Batten, apodada la “Greta Garbo” de los cielos, en 1934 batió el récord femenino de la aviación al efectuar la travesía entre Inglaterra y Australia en catorce días y veintidós horas, cuatro menos que la británica Amy Johnson. En 1935 realiza un vuelo en solitario entre Londres y Buenos Aires, siendo la primera y única mujer en conseguir tal proeza en los albores de aviación.

Pero la mujer que había conseguido batir un total de cinco récords mundiales en vuelos transoceánicos acabó sus días en la soledad y el olvido. Durante varios años nadie supo nada de ella, parecía haberse esfumado como por arte de magia. La triste realidad se hizo evidente en septiembre de 1987, gracias a las pesquisas efectuadas por su biógrafo, Ian Mackersey.

Jean había fallecido en Palma de Mallorca el 22 de noviembre de 1982, a la edad de setenta y siete años, a causa de una infección pulmonar consecuencia de la mordedura de un perro. “Para colmo de las desgracias, su historia clínica se perdió en la jungla administrativa local y no se avisó a nadie. Su nombre, es triste decirlo, ya no significaba nada”. [1]

El 22 de enero de 1983 fue sepultada en una fosa común del cementerio de Palma. Una placa de bronce que refleja en relieve su atractivo rostro escoltado por estrellas y aviones en formación, custodian en el silencio más absoluto los restos mortales de Jean Gardner Batten, la aventurera solitaria, la “Greta Garbo” de los cielos.

[1] Marck Bernard. Ellas conquistaron el cielo. Art Blume. Barcelona. 2009. Página 139.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *