Seleccionar página

Salut publica la licitación de las obras del nuevo edificio del Hospital de Manacor

por Redacción Mallorca Informa | 5 Dic, 2021 | Destacadas, Mallorca, Salud

Salud ha publicado la licitación de las obras del nuevo edificio de uso ambulatorio y del nuevo bloque quirúrgico y obstétrico del Hospital de Manacor.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo en nota de prensa, el Servicio de Salud ha publicado la licitación de las obras del nuevo edificio de uso ambulatorio y del nuevo bloque quirúrgico y obstétrico del Hospital de Manacor. Las empresas que estén interesadas en este proyecto tienen hasta finales de enero de 2022 para presentar sus ofertas.

Este proyecto, que va a cambiar la fisonomía del centro, cuenta con un presupuesto de 76,2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro años.

Una vez finalizadas las obras, el Hospital pasará a tener 53.445 metros cuadrados, más del doble de la superficie actual -24.531 metros cuadrados-.

Las obras, incluidas en el plan director del centro, beneficiarán a una población de 150.000 personas y prevén tres grandes obras, de cerca de 40.000 metros cuadrados.

En concreto, las tres grandes obras previstas son la construcción de un nuevo edificio, en forma de letra L y conectado con el actual Hospital, que será principalmente de uso ambulatorio; la construcción de un edificio industrial, que se convertirá en una central de instalaciones y servicios generales y una gran reforma interior del actual edificio y la construcción de una nueva planta en la que se ubicará el bloque quirúrgico y obstétrico. Las acciones se llevarán a cabo de manera simultánea, realizando reformas a medida que se vayan liberando espacios.

Nuevo edificio en forma de letra L

Así, el proyecto se desarrollará llevando a cabo la construcción de un nuevo edificio en forma de letra L -21.273 metros cuadrados-, un edificio de nueva planta, principalmente de uso ambulatorio, con dos sótanos -para aparcamiento-, planta baja y tres plantas.

Dado que la mayoría de los pacientes son externos y no necesitan acceder a los servicios internos del hospital, se plantea un edificio independiente, que evitará la circulación innecesaria de personas por su interior. Sin embargo, debido a que sí que hay una parte de los pacientes que no son ambulatorios, se plantea la forma de letra L para facilitar la conexión con áreas internas del Hospital.

El edificio dispondrá de un aparcamiento sótano con un total de 280 plazas –planta -1 y -2–, dos servicios de uso ambulatorio, hemodiálisis y rehabilitación -planta baja-, consultas externas y gabinetes de exploración -primera y segunda planta- y hospital de día médico oncológico -tercera planta, que tendrá una conexión directa con el hospital actual-.

Edificio industrial para servicios generales

Además, el proyecto consistirá en la construcción de un edificio industrial para servicios generales -2.765 metros cuadrados-, una nave que albergará las centrales de las instalaciones, mantenimiento y servicios generales.

Se trata de un edificio de tipo industrial, casi todo de nueva planta, donde se instalan todos los equipos para adecuarlos a las normativas vigentes y aumentar su capacidad para dar servicio a las nuevas áreas. La cocina se ubicará en la planta baja. Asimismo, se renovarán y actualizarán los equipos.

Reforma y nueva planta quirúrgica

Finalmente, el proyecto supondrá la construcción de la nueva planta quirúrgica y reforma interior de espacios del actual edificio -14.226 metros cuadrados, 4.586 de ampliación y 9.640 de reforma-.

Ésta es la intervención más compleja desde el punto de vista técnico, ya que debe hacerse procurando interferir lo menos posible en la actividad del centro hospitalario.

En la planta primera se llevará a cabo una remodelación integral del bloque quirúrgico y obstétrico. Se transformará en cuatro salas de operaciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA). Así, se dejarán las de la planta tercera para cirugía programada.

Junto al bloque de CMA se pondrán boxes, el área de reanimación y vestuarios de pacientes y áreas de recepción. Se amplía también el bloque obstétrico y se ubica con buena conexión con el bloque quirúrgico.

En la tercera planta -de nueva construcción- se construirá un nuevo bloque quirúrgico, que contará con siete salas de operaciones, una unidad de reanimación (REA), 14 camas y una unidad de cuidados intensivos (UCI) con 12 boxes.

Primera fase: Resonancia y reforma de Urgencias

Hay que recordar, asimismo, que en marzo del año 2019 comenzó a funcionar el equipo de resonancia magnética del Hospital de Manacor, en una parcela de 177 metros cuadrados de superficie en la zona ubicada junto al Servicio de Radiología. El Hospital adquirió un aparato de resonancia magnética con tecnología de fibra óptica de última generación, y de mayor versatilidad clínica para diagnosticar enfermedades de gran prevalencia. Hasta entonces, el Hospital de Manacor debía derivar a todos los pacientes a otros centros. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

En mayo del mismo año entró en funcionamiento el nuevo Servicio de Urgencias del Hospital de Manacor, consistente en la adaptación del centro sanitario a las nuevas necesidades asistenciales de la población y de los profesionales. Dispone de dos plantas de 500 metros cuadrados de superficie cada una. En la planta principal se encuentra una nueva área de observación, con 16 boxes y un área diferenciada para la atención pediátrica, con dos boxes de observación y seis espacios para diferentes tratamientos. En la planta sótano existen varias dependencias no asistenciales: sala de reuniones, despachos, vestuarios y el taller de electromedicina. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El objetivo del plan director es convertir al Hospital de Manacor en un centro ajustado a los planteamientos hospitalarios actuales. Es importante destacar que el Sector Sanitario de Levante ha tenido un crecimiento desde la apertura del Hospital –en el año 1997– de más de 30.000 habitantes. Ahora atiende a un total de 150.000 tarjetas sanitarias. Esto hace necesario reformar y adaptar el centro a las actuales circulaciones y tecnologías.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *