Seleccionar página

La deformación de la historia

por Andreu Rotger Fullana | 16 Dic, 2021 | Colaboradores, Opinión

Vayamos primero a explicar este título que parece muy farragoso.

Se ha puesto muy de moda en los últimos años, el juzgar a los personajes históricos según la óptica actual. Lo más destacado es ver como hordas de personas derriban, o pintan esculturas y monumentos dedicados a figuras ilustres de  diversos países.

El caso de los Estados Unidos es emblemático en cuanto ahora resulta que Cristóbal Colón o Fray Junípero Serra fueron unos genocidas de los pueblos indígenas. Además, se profanan las estatuas de sus propios gobernantes como George Washington o Thomas Jefferson por esclavistas. En Inglaterra el propio Winston Churchill ahora es criticado por ser un adalid del colonialismo.

Este revisionismo de la historia es totalmente populista y demagógico. La historia no se puede contar con los ojos actuales, sino que hay que hacer el esfuerzo de entender los acontecimientos en el momento que sucedieron.

El buenismo actual nos lleva a una nueva vuelta de tuerca de lo políticamente correcto, tildando a estos personajes de nocivos por no adecuarse plenamente a las reglas de conducta actual.

Las gestas de estas personas mencionadas y de tantas otras, deben tener el reconocimiento que se merecen. Me parece bien sacar a relucir sus contradicciones y defectos pero por sus obras los conoceréis. La persona humana es contradictoria, imperfecta y llena de temores y complejos. Todos, absolutamente todos, los tenemos, pero es evidente que solo los que se atreven a actuar según su conciencia pese a quien pese, trascienden el momento que les toca vivir.

En Gran Bretaña por ejemplo había muchísima gente en contra de la guerra con los nazis, incluso después de haber invadido Polonia. Tuvo que ser Winston Churchill quien salvara Europa con su tesón y sus manejos para involucrar a Estados Unidos en el conflicto. ¡Ahora sigan llamándole colonialista!; Es cierto que era un nostálgico del imperio británico y que se oponía por ejemplo a la independencia de la India, pero esa era parte de la cultura que absorbió para llegar a ser el mandatario que fue, el más importante de la historia contemporánea de Europa.

Andreu Rotger Fullana

Abogado especialista en derecho penal

Web | + posts

Abogado mallorquín que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Su equipo de trabajo se ha especializado en derecho penal. Dirige su propio bufete en Palma de Mallorca.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *