Seleccionar página

El Govern internalizará los servicios informativos de IB3 cuando terminen los cinco contratos actuales

por Redacción Mallorca Informa | 14 Ene, 2022 | Historias, Islas Baleares, Televisión

El Govern balear internalizará al personal de los servicios informativos de la Radiotelevisión Pública de Baleares (IB3) cuando terminen los cinco contratos actuales, comenzando por convertir a los trabajadores en personal laboral indefinido no fijo de la Comunidad Autónoma hasta que se convoque una oferta de empleo público.

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una rueda de prensa tras reunirse con el comité de empresa de informativos de IB3.

Los contratos actualmente externalizados integran cerca de 350 trabajadores, entre soporte técnico, operación técnica en radio, operación técnica en televisión, explotación de estudios y, el de mayor volumen, el de producción de contenidos informativos –del que actualmente es adjudicataria Dalton Audiovisual–.

Esto implicará que IB3, que actualmente tiene una plantilla propia de sólo un centenar de personas, pase a contar con unas 400. Según el informe elaborado por una consultora, la internalización puede suponer un sobrecoste de como máximo 6,6 millones de euros.

La estrategia del Govern para la internalización consistirá en esperar a que finalice el último de estos contratos el 1 de febrero de 2023; los que terminan antes –el primero de ellos finaliza el próximo noviembre– serán prorrogados de forma provisional.

Cuando termine la vigencia del último contrato, el Govern no hará nuevas adjudicaciones sino que todos los trabajadores de las cinco contratas pasarán, a la vez, a ser considerados personal propio de IB3.

Mientras tanto, en este año de margen, se abrirá una negociación para ir diseñando los procesos de oferta de empleo público. Esta negociación la ejecutará una comisión de trabajo conjunta entre el Govern, la dirección de IB3 y el Comité de Empresa.

Según ha explicado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, esta transición tendrá que incluir un procedimiento de elecciones sindicales para pasar del comité actual a otro nuevo a partir de las empresas internalizadas. Con ese comité es con quien se llevará a cabo la negociación sobre el proceso de oposiciones, “como se hace en todas las empresas públicas del Govern”, ha dicho la consellera.

En este año también se tendrán que trabajar otros aspectos como la adaptación de sistemas informáticos y otras herramientas tecnológicas.

Armengol ha insistido en el compromiso del Govern con el capital humano de IB3, destacando que no se han hecho ni ERTEs ni “despidos masivos” pese a la crisis, y ha agradecido “la paciencia y reivindicación activa” de los trabajadores.

Desde el Comité de Empresa han considerado que se trata de “un día histórico” al haber “conseguido por fin una televisión pública 100% de verdad” y acabar con “un modelo que arrancó desde los inicios y que perjudicaba claramente a los trabajadores” repercutiendo en la información. Además, también han querido lanzar “un mensaje de tranquilidad” a los trabajadores asegurando que trabajarán por que “todos los que están ahora continúen en los servicios informativos”.

Es la decisión más importante para la historia de IB3, ha destacado el director general del ente, Andreu Manresa

Por su parte, el director general del ente, Andreu Manresa, ha celebrado que hoy se alcance la que considera que es “la decisión más importante” para la historia de IB3, tras “un tiempo largo de incomodidad en las redes y preguntas reiteradas”.

Los medios de comunicación han aprovechado la intervención de Manresa, actualmente en funciones, para preguntarle por su continuidad al frente de IB3. El directivo se ha limitado a reiterar que está a disposición de lo que decida el Parlament –del que depende su cargo– e insistir en que “queda un año de trabajo por delante” para la internalización.

En la reunión celebrada este miércoles con el comité de empresa también han participado el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. Por otro lado, próximamente Garrido comparecerá en el Parlament para explicar el proceso de internalización.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *