Seleccionar página

Dos torres unidas por el misterio

por José María Ibáñez | 24 Ene, 2022 | Colaboradores, Opinión

Muchos son los lugares que transitan entre la historia escrita y las leyendas transmitidas oralmente generación tras generación. De algunos hechos han quedado para la posteridad testimonios bien documentados sobre sucesos enigmáticos y misteriosos. Esta es la historia y los sucesos que rodean a dos torres ubicadas no muy lejos la una de la otra.

Situada en el municipio de Banyalbufar, en la carretera de Estellencs, edificada a lo largo de 1579 y dominando el acantilado aparece la Torre des Verger. Su ubicación nos ofrece una de las panorámicas más bellas de la isla y unas puestas de sol excepcionales. En las frías noches de invierno, bajo la luz de la luna plateada guardiana de sus secretos, es cuando se dice que las almas en pena tejen sus hilos invisibles a su alrededor.

Accedemos a la atalaya, conocida popularmente como sa Torre de ses Ánimes, cruzando un pequeño puente y subiendo la escalera de cinco peldaños. Traspasamos el estrecho portal de arco de medio punto y al fondo advertimos una escalera de hierro que comunica con el piso superior, la azotea, que consta de un parapeto con ventana y tres troneras. Distintos testimonios relatan extrañas muertes, apariciones y desapariciones, suicidios y avistamientos luminosos por los alrededores.

Aunque, al parecer, la verdadera Torre de ses Ánimes está ubicada en el cercano rafal o cases de Planicia, posesión actualmente de propiedad pública. Los sucesos, bien documentados, se desarrollaron en 1732 y fue testigo directo su propietario, Nicolás de Pueyo y Pueyo, marqués de Campofranco y caballero de la Orden de Calatrava.

La posesión, con su torre de defensa como principal protagonista, siempre ha estado ligada a sucesos fantasmagóricos. Cuentan que los rumores sobre historias misteriosas llegaron a oídos del marqués de Campofranco, quien decidió pasar allí unos días. Aquella noche su plácido sueño fue bruscamente interrumpido. Alguien subía por la escalera arrastrando unos grilletes, alguien forcejeaba la cerradura, hasta que la puerta de la estancia se abrió de par en par.

Nicolás de Pueyo se levantó de la cama dirigiéndose hasta la puerta, allí no había nadie. Al poco de regresar al lecho comenzaron a resonar por toda la habitación aterradores lamentos y golpes de inusitada violencia contra la puerta y las paredes, que se prolongaron hasta el amanecer.

La noticia de estos hechos se extendió por toda la zona y la Torre des Rafal pasó a llamarse Torre de ses Ánimes, y de hecho dicen que aún hoy pueden escucharse los gemidos de las almas en pena.

FUENTES:

*Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones. 2021.
*Miscelánea Pascual. Duendes del Rafal de Planicia en el año 1763. Archivo del Reino de Mallorca.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *