Seleccionar página

El caso Djokovic

por Andreu Rotger Fullana | 24 Ene, 2022 | Colaboradores, Opinión

He esperado un tiempo prudencial para pronunciarme con este artículo, para enfriar mi ánimo.

Esta primera frase ya da una idea de por dónde voy a ir.

Se ha cometido una injusticia con el serbio, al no dejarle participar en el open de Australia, no solo eso, sino que además se le expulsó del país, como si hubiera entrado ilegalmente en el mismo. La exención médica, es decir que no es aconsejable vacunarse por una causa justificada, en su caso por haber padecido el COVID de forma reciente, era una de las excepciones para entrar en Australia y jugar el Open. Djokovic disponía de dicha documentación médica.

A partir de ahí tenían que dejarlo entrar y eso hicieron, pero lo retuvieron durante unos días por irregularidades en su declaración y para comprobar si cumplía los requisitos. Un juez estableció que sí. En ese momento el ministro de inmigración decidió alegar razones de fuerza mayor para expulsarlo, se realizó una nueva vista ante un nuevo Tribunal y se respaldó tal decisión. Pero hay que recalcar que fue una decisión política, los argumentos del Estado, se basaban en la idea que su presencia en Australia podía avivar los sentimientos antivacunas y convertirse en un problema para la seguridad.

Fue una decisión política

Es decir que Djokovic fue expulsado para dar una lección a las personas que no se quieren vacunar y por ser quien es y lo que significa. Cumplía los requisitos legales para entrar en Australia y jugar, pero su presencia podía alterar el orden público y sanitario.

Djokovic nunca se ha postulado como líder antivacunas, es cierto que no está vacunado- como mucha otra gente- pero disponía de una exención médica, totalmente correcta. No olvidemos que la vacuna no es recomendable ponérsela hasta que han transcurrido varias semanas después de haberse curado de la enfermedad.

Estamos pues ante un abuso de poder y así hay que denunciarlo.

Si quieren demonizar a Djokovic no me van a tener de su lado pues no realizó ningún acto ilegal. Otra cosa hubiera sido, que se hubiera establecido que nadie entra en el país sin estar vacunado; Las reglas han de ser claras, sino el Estado abusa de su poder con cualquier pretexto, lo cual sucedió en este caso.

Andreu Rotger Fullana

Abogado especialista en derecho penal

Web | + posts

Abogado mallorquín que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Su equipo de trabajo se ha especializado en derecho penal. Dirige su propio bufete en Palma de Mallorca.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *