Seleccionar página

El Dimoniò de Sa Pobla

por José María Ibáñez | 7 Feb, 2022 | Colaboradores

El ayuntamiento de sa Pobla adquirió en 1972 una antigua mansión señorial, Can Planes, para ubicar el Museu d´Etnología i Historia Local; reformado en 1988 el edificio se convirtió en el actual Museu d´Art Contemporani, dedicado a exposiciones de arte, talleres creativos, proyecciones y conferencias. El enclave también alberga el coqueto Museo de Sant Antoni i el Dimoni, que nos ofrece un recorrido iconográfico sobre los orígenes de la celebración, una de las más populares de Mallorca; las glosas y canciones, la música, los cabezudos y, sobre todo, la figura del santo y los demonios que lo acompañan, nos permite captar el espíritu ancestral de la fiesta, su simbología y el sentir tradicional de la sociedad mallorquina.

Actualmente no está expuesto a la vista del público, pero el museo atesora una extraña criatura con cuerpo de pez y cabeza humanoide, el Dimoniò; para unos la macabra creación de un taxidermista, para otros, un animal acuático surgido de las fangosas profundidades de la Albufera.

El periodista y escritor Miquel Segura (1), se hace eco del testimonio de Ramón Molina de Dios, director del otrora Museo Etnológico, quien nada más llegar lo descubrió en un rincón de la sala central, justo debajo del retrato de sor Isabel Sabater, perseguida por el diablo durante su clausura en el convento de la Concepción de Sineu y fallecida en olor de santidad. “Era un día de invierno y las penumbras dominaban el salón. De repente, mis ojos tropezaron con aquel animal y un escalofrío me recorrió la espalda”.

Por su parte, el fallecido escritor y cronista oficial de sa Pobla, Alexandre Ballester, relata una parte de la historia de tan extraña criatura, que era propiedad de Joan Goet y la había heredado de su padre el célebre doctor Ramón. Joan Goet, según Alexandre, lo tenía expuesto en su casa de sa Pobla y posteriormente en su nueva residencia de Ullaró.

Vale la pena recordar que la Albufera, antes de convertirse en Parque Natural, estaba rodeada de terroríficas leyendas sobre extrañas criaturas capturadas por los pescadores durante las noches de plenilunio. No son pocos los testimonios que han llegado hasta nuestros días sobre la llamada por de s´Albufera, expresión que utilizaban los lugareños para definir los profundos lamentos que surgían del oscuro y fangoso fondo de los canales, y que supuestamente eran de origen sobrenatural.

(1) BRISAS nº 269, 14-06-1991.

FUENTES:

*Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones. 2021.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *