Seleccionar página

El acusado de conducir una patera desde Argelia a Mallorca niega ser el patrón y dice que pagó por el viaje

por Redacción Mallorca Informa | 10 Feb, 2022 | Destacadas, Inmigración, Islas Baleares, Mallorca, Sucesos

El joven acusado de conducir una patera desde Argelia a Mallorca dentro de una supuesta organización criminal ha negado este jueves tales acusaciones. Así, ha rechazado ser el patrón de la embarcación que llegó a Calvià en agosto de 2021, y asegurando que pagó por el viaje.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma juzga este jueves al hombre, que se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La Fiscalía sostiene que el viaje, con 16 pasajeros, se hizo sin ningún tipo de seguridad y con un gran riesgo de naufragio.

El fiscal sostiene que el hombre pertenecería a una organización con sede en Argelia. Sostiene que se dedican al transporte y entrada irregular de migrantes en España, a quienes supuestamente cobraban 1.250 euros por viaje. En el interrogatorio, el hombre ha indicado que pagó unos 700 euros en dinares argelinos.

La patera desembarcó en la playa de Cala del Mago, en Calvià, pero el acusado fue localizado en otra playa, en las inmediaciones de Cala Bella Dona.

El fiscal resalta que la travesía desde Argelia tuvo una duración de dos días y se realizó en una embarcación precaria, de pequeñas dimensiones. Ésta sobrepasaba en exceso el número de ocupantes y en la patera había tres menores.

Declaraciones del acusado

En su declaración, asistido por una intérprete, el joven ha asegurado que pagó el viaje como los demás. Así, ha sostenido que otra persona patroneaba la patera, otro hombre a quien ha identificado aportando un nombre de pila.

Según su relato, al salir de Argelia les dieron chalecos salvavidas, aunque no todos los ocupantes de la patera tenían uno. Con todo, en unas imágenes de la travesía que constan en la causa, ninguno lleva este equipamiento. El joven lo ha justificado señalando que como hacía calor se los habían quitado, y estaban guardados en una bolsa de plástico.

El joven ha confirmado que el tamaño de la embarcación era reducido, y que sólo tenían un motor. Se ha desentendido de cómo se hacía el repostaje o de si tenían suficiente combustible para regresar a Argelia. Al fin y al cabo, ha mantenido, él quería quedarse en España y cómo volvería la embarcación a la costa africana no le interesaba.

En un vídeo captado por una vecina mallorquina a la llegada de la embarcación, el acusado aparece llevándose la embarcación de la playa mientras el resto de migrantes han desembarcado. El joven ha asegurado que el patrón de la patera le había dado indicaciones para llevar la barca a otra playa para eludir a la Policía. “Me dijeron lo que tenía que hacer”, ha repetido.

El joven fue detenido solo. Ha afirmado que era su primera vez en España y que su idea era permanecer en el país. Igualmente ha señalado que tampoco llevaba dinero consigo, y sólo tenía el dinero para pagar el viaje. “Yo no conducía pateras en Argelia”, se ha defendido.

Un testigo de la patera le identifica como en patrón

Según la Policía Nacional, uno de los pasajeros de la patera accedió a declarar como testigo protegido –porque tenía “miedo”– e identificó al acusado como el patrón de la embarcación. Con todo, esta persona se encuentra actualmente en paradero desconocido y sólo se sabe que en un momento dado intentó entrar en Francia pero la Gendarmería francesa se lo impidió.

Ningún otro migrante quiso colaborar con la Policía, y este pasajero sólo accedió a hablar como testigo protegido. Expresó que temía posibles represalias por colaborar con las autoridades españolas. Además, el testigo relató que “pasó muchísimo miedo” porque “entró agua en la embarcación” durante el trayecto, según una inspectora.

Otro inspector de Policía ha incidido en la peligrosidad del viaje, dado que la línea de flotación era muy baja debido al exceso de ocupación de la patera. La embarcación era “el modelo tipo de las redes organizadas de tráfico de migrantes”, con un solo motor.

Algunas suelen tener un motor auxiliar, menos potente, pero no era el caso. En este sentido, al carecer de cobertura en alta mar –para lo que haría falta un teléfono satélite–, si fallase el motor los migrantes quedarían a la deriva y abandonados a su suerte, sin poder avisar para ser rescatados. El testigo protegido declaró que en algunos momentos tuvieron miedo por las condiciones del mar.

Las mafias difunden vídeos en internet para publicitarse

La Policía ha explicado que estas redes de inmigración ilegal difunden en Internet vídeos llegando a España para darse publicidad, publicando imágenes cuando ya se acercan a tierra, “celebrando efusivamente que están llegando a costas españolas” para captar a más pasajeros.

Los investigadores han afirmado que en varios vídeos se ve al acusado manejando la patera “con soltura” o realizando maniobras peligrosas. El testigo protegido también declaró que en algunos momentos del viaje hicieron coger el timón a varios pasajeros para dificultar la identificación de los responsables de la patera.

De hecho, el testigo relató a la Policía que el acusado le hizo tomar el mando mientras se cambiaba de ropa, y que tuvo miedo porque había bañistas cerca.

Interceptado solo

Por su parte, la Guardia Civil ha explicado que recibieron por la mañana el aviso del avistamiento, por parte de un agente fuera de servicio, y que cuando llegaron a la playa de Cala del Mago la mayor parte de los pasajeros ya estaban en tierra.

El acusado se encontraba dentro de la embarcación y al ver llegar a los agentes se marchó en la misma. Otro migrante trató de huir corriendo hacia la montaña.

La Guardia Civil organizó una batida con la que logró interceptar a las 17 personas en alrededor de hora y media. El acusado fue interceptado solo en la playa de la Bella Dona.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *