Seleccionar página

El «cometagiroavión» de Pere de Son Gall

por José María Ibáñez | 7 Mar, 2022 | Colaboradores, Pueblos

Nos desplazamos a la localidad de Llucmajor con el fin de conocer de cerca la historia de un entrañable personaje, Pere Sastre Obrador, más conocido como Pere de Son Gall, nombre de la finca donde nació en 1895. Su sed de conocimiento y su determinación le llevaron a invertir todo su tiempo y el escaso dinero que tenía para hacer realidad su sueño, diseñar un aparato capaz de elevarse y descender verticalmente. Pere, sin saberlo, pasaría a la Historia no escrita como el verdadero precursor del helicóptero.

Diseña y construye un prototipo que consigue elevarse a más de un metro del suelo. Pero era consciente de que su aparato necesitaba muchas mejoras, lo cual se traducía en una mayor inversión que no estaba en posesión de realizar; decide ponerse en contacto con algunas autoridades del país con el único fin de conseguir la financiación necesaria.

Contacta con Juan de la Cierva y Peñafiel, por aquel entonces Ministro de Guerra, quien declina su demanda de financiación porque la ley no permitía admitir ningún tipo de propuesta firmada por personas sin carrera relacionada con la materia. Pero la historia no acaba aquí; curiosamente ese mismo año el hijo del ministro, Juan de la Cierva y Codorniu, patenta un aparato similar al que bautiza con el nombre de Autogiro.

A pesar de ello Pere no desfallece y sigue luchando para conseguir fondos y llevar a cabo su ilusionante proyecto; ofreciéndose, incluso, a aportar ideas para mejorar el prototipo fabricado por de la Cierva. Todavía se conservan algunas de sus cartas dirigidas a personajes influyentes como el General Weyler, el republicano Francesc Juliá, en aquellos momentos presidente de la Diputación o el Marqués de Zayas, Presidente del Aeroclub de Baleares. Todos le negaron cualquier tipo de ayuda.

Sin manifestarlo abiertamente, Pere de Son Gall siempre defendió que había muchos puntos en común entre su prototipo y el modelo inventado por de la Cierva, tal vez demasiados, dejando entrever un más que posible plagio, teoría también sostenida por varios testigos que aseguraban haber visto al entonces hijo del ministro trabajando con unos bocetos firmados por Son Gall.

Dolido y desilusionado, Pere Sastre Obrador pasó el resto de su vida cultivando las tierras familiares y ofreciendo su invento como atracción; cobrando una peseta a las damas y cuatro a los caballeros que deseaban verlo. Fallece el 8 de diciembre de 1965 en el hospicio de su pueblo natal, Llucmajor, tras donar la casa que había heredado de sus padres a las monjas, a cambio de que lo cuidaran hasta la hora de la muerte.

Una maqueta del Cometagiroavión, el prototipo diseñado por el llucmajorer, fabricado con maderas, lonas, ruedas de bicicleta y estructuras de hierro, está expuesto en una sala del otrora convento franciscano de Sant Bonaventura. De factura barroca y de planta cuadrada, el claustro de Sant Bonaventura fue edificado por los franciscanos a lo largo del siglo XVII, y abandonado tras la desamortización de Mendizábal (1836).

Fuentes:

*Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones. 2021.

*Salvà i Caldés, Joan. El precursor llucmajorer de l´helicòpter. Pere Sastre Obrador, de      Son Gall (1895-1965). Lleonard Muntaner, Editor. 2018.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *