Seleccionar página

Oratorio del temple

por José María Ibáñez | 16 Mar, 2022 | Colaboradores

Tras la conquista Madina Maturqa pasó a denominarse Ciutat de Mallorques, y una vez dividida en distintos segmentos y repartida entre el rey Jaime I y aquellos que colaboraron con el buen fin de la contienda, el soberano cedió la zona donde estaba enclavada la Almudaina de Gumara a los Caballeros de la Orden del Temple.

La Almudaina de Gumara, actual Castell del Temple, era un recinto fortificado musulmán del que solo se conserva la puerta principal, flanqueada por dos torres cuadradas y el templo interior, conocido como Oratorio o Iglesia del Temple.

Si nos fijamos en el plano de la ciudad de Palma publicado por Antonio Garau en 1644, tendremos una idea fidedigna del verdadero estado en que se hallaba la fortaleza en aquella época; con sus doce torres cuadrangulares, coronadas de airosas almenas y eslabonadas de altos muros también almenados.

Este cuartel general templario custodiaba el inmenso botín que los ejércitos conquistadores arrebataron a los musulmanes tras la conquista y, también, el Archivo Real, que atesoraba, entre otros muchos documentos de vital importancia, el Llibre del Repartiment, imprescindible obra de consulta para los amantes de la historia. Suprimida la Orden del Temple, la fortaleza, junto con otros bienes que poseían a lo largo y ancho del Reino de Mallorca, pasaron a ser propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén (Hospitalarios), actualmente Orden de Malta.

Más tarde el enclave ejerció de cárcel, fue sede del Tribunal de la Inquisición, cuartel militar, hasta que en pleno siglo XIX pasó a manos privadas. En sus terrenos se edificaron casas, se demolieron la mayor parte de sus muros y torres y la antigua casa del comendador de la orden acabaría convirtiéndose en vivienda familiar.

En el interior del Castillo del Temple visitamos el oratorio construido por los templarios en el siglo XIII. Se trata de una edificación de nave única dividida en tres tramos, con bóveda de crucería, cubierta de pilares, ventanas de forma circular y dos capillas de reducidas dimensiones que se abren sobre un arco de medio punto.

Al pasar por el atrio descubres un pórtico de estilo ojival y dos pilas de agua bendita. Puedes admirar la capilla más antigua situada a la izquierda del portal de acceso al recinto. A finales del siglo XIX, en el transcurso de las obras que se estaban ejecutando en el interior de la iglesia, se descubrió el retablo de San Bernardo de Clavaral; del siglo XIII, propiedad de los templarios. Se trata de la representación más antigua del santo cisterciense y actualmente permanece expuesto en el Museo de Mallorca.

Pero el enclave y sus alrededores también custodian sus secretos. A finales del siglo XIX la prensa local se hacía eco del descubrimiento de un túnel en el subsuelo de Palma. Este hecho aconteció durante las obras que se estaban realizando en las cercanas calles de Ramón Llull y San Buenaventura. La galería subterránea, al parecer, enlazaba la antigua fortaleza templaria con el Palacio de la Almudaina; medía trece palmos de altura y permitía el paso a tres personas a la vez.

FUENTES:

*Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones. 2021.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *