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La Fundación La Caixa restaura el tapiz de Miró del que surgió su imagen corporativa

por Redacción Mallorca Informa | 28 Mar, 2022 | Cultura, Historias

La Fundación La Caixa expone en el CaixaForum de Barcelona el tapiz que Joan Miró y el artista Josep Royo crearon para La Caixa en 1980 y del que salió la imagen corporativa en un proyecto de restauración en vivo que supone la primera vez en 38 años que la obra se expone al público.

En rueda de prensa este lunes, la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, y la conservadora científica de la entidad, Anna Vila, han subrayado que es una “gran oportunidad” para el público de ver la obra, que se encuentra en la sede de La Caixa.

Bajo el título ‘La estrella de Miró’, el proyecto propone que el público pueda contemplar la obra y comprende su proceso de creación asistiendo en vivo a su restauración y conocer la historia de la estrella mironiana que forma el emblema de la entidad y observar la rehabilitación.

Durán ha recordado que a finales de los años 70, la entonces Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros de Catalunya y Baleares asumió la necesidad de unificar y mejorar la imagen de la entidad, y nació la marca La Caixa y se decidió encargar a la agencia norteamericana Landor la renovación de la imagen.

La entidad, ante la recomendación de la agencia de usar una estrella como las que Miró retrataba, decide “no hacer un dibujo como el de Miró, sino un dibujo de Miró” y encarga al artista la creación, que deriva en la obra ‘Tapiz’, donde la estrella es uno de los símbolos que aparecen, ha explicado Durán.

La obra, que pesa 200 kilogramos y tiene unas dimensiones de 5×2 metros, se exhibió por primera vez en noviembre de 1980 en la exposición ‘Joan Miró. Obra gráfica’ en el Centro Cultural Casa Macaya de Barcelona, en junio de 1981 se presentó en la inauguración del Museo de la Ciencia, donde estuvo en la entrada hasta 1984, momento en el que se trasladó al vestíbulo de la sede central de La Caixa, donde ha permanecido los últimos 38 años.

Durán ha resaltado que se trata de un tapiz que forma parte de un periodo en el que el artista creó un total de siete, cinco de las medidas del de La Caixa –uno se destruyó en el atentado del World Trade Center de Nueva York– y dos más pequeñas, así como otros 32 de pequeño formato.

Restauración 360º

Vila ha explicado que el proceso de restauración de la pieza -realizada en Tarragona- se inicia una vez contemplan que la vitrina en la que está la obra “se estaba quedando obsoleta”, y a la hora de confeccionar una estructura nueva se decide hacer una restauración total de la pieza.

La conservadora ha asegurado que la pieza se encuentra en “buen estado”, y ha explicado que los visitantes que acudan a la sala del CaixaForum en la que se restaura –podrá haber 42 personas al mismo tiempo– tendrán un acceso 360 grados, ya que también se retirará una tela para poder ver el anverso.

Vila ha subrayado que las fibras se habían ido deshidratando y que es importante hidratarlas “para que no se debiliten hasta romperse y hacer el proceso irreversible”, y ha remarcado la importancia de mantener vivos los colores, especialmente en una obra como la de Miró donde es tan importante.

La conservadora científica ha explicado que impulsan un proyecto con la Fundació Miró, quien recientemente también ha restaurado su tapiz, para conocer los materiales de los está compuesto y qué poder hacer para que perduren en el tiempo y establecer mejores estrategias de restauración y exhibición.

El proyecto de restauración se extenderá durante cuatro semanas y después la obra permanecerá como mínimo un mes más en CaixaForum para que el público pueda verla, aunque Durán ha esperado que pueda ser más: “Haremos todo lo posible para tenerla el máximo de tiempo”, ha dicho, antes de que regrese a la sede central de La Caixa.

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