Seleccionar página

Expertos internacionales en sostenibilidad visitan Tirme en el marco de la Cumbre de Destinos Sostenibles

por Redacción Mallorca Informa | 9 Abr, 2022 | Destacadas, Sostenibilidad

Un grupo de expertos internacionales en sostenibilidad han visitado este viernes las instalaciones del parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (Tirme) en el marco de la Cumbre de Destinos Sostenibles.

Según ha informado el Consell en nota de prensa, la vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, han visitado este viernes las instalaciones de Tirme con personal internacional experto en sostenibilidad, en el marco de la Cumbre de Destinos Sostenibles organizada por Fundación Mallorca Turismo del Consell, en coordinación con la Organización Mundial del Turismo.

Proyectos de sostenibilidad

Como parte del programa social de las jornadas, los expertos han comprobado de primera mano los proyectos de sostenibilidad que se llevan a cabo en Mallorca. Tirme y el modelo de gestión integral de residuos implantados en la isla son los ejemplos de buenas prácticas que han podido observar.

La idea es conseguir el objetivo estratégico de residuo cero que promulga la filosofía de la economía circular. El hecho insular pone a Mallorca en una situación más compleja que otros territorios y, por eso, es necesario continuar trabajando por una isla sin residuos.

Sobre la visita con expertos internacionales, la vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente destaca que “no se puede ser sostenible si no todo el mundo lo es a la vez. Si se quiere conseguir la Mallorca sostenible del mañana, se debe apostar por el proyecto transformador ‘Tanca el cercle’ del Consell, para conseguir un verdadero cambio de modelo”.

Emergencia climática

“Queda mucho trabajo por hacer, hay muchos ejemplos parciales y simbólicos, y estoy convencida de que cada vez somos más los que vemos que con la emergencia climática es más importante que nunca ‘cerrar el círculo’ y convertir los residuos en recursos”, ha concluido la consellera insular Aurora Ribot.

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell sigue trabajando en el proyecto de construcción de cinco plantas nuevas de compostaje, un plan estratégico para cerrar el círculo de la materia orgánica en Mallorca.

Economía circular

La economía circular tiene como objetivo que el valor de los productos y los materiales se mantenga en la economía el mayor tiempo posible. Se trata de implementar una economía nueva, no lineal, basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía. De ahí la importancia capital del sector de residuos en este sistema basado en la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Con la visita de este viernes se ha querido demostrar que Mallorca es referente en materia de economía circular en Baleares, impulsando proyectos innovadores a través de grandes alianzas con sectores estratégicos con los agentes sociales.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *