Seleccionar página

El Consell destinará tres millones de los fondos UE en recuperar y convertir el Estany des Ponts en un canal de regatas

por Redacción Mallorca Informa | 14 Abr, 2022 | Alcudia, Destacadas, Economía, Mallorca

El Consell de Mallorca destinará tres millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation’ en la recuperación medioambiental del Estany des Ponts de Alcúdia y su posterior conversión en un nuevo canal de regatas para la práctica del piragüismo, según ha anunciado la institución insular este miércoles en un comunicado.

El objetivo es poner en marcha el proyecto ‘Next Generation: canal deportivo para regatas de Alcúdia’, una iniciativa “pionera” liderada por el organismo insular y enmarcada en el ‘Plan Territorial de Sostenibilidad Turística entre Destinos’, que consistirá en recuperar ambientalmente el humedal Estany des Ponts de Alcúdia y adecuarlo para la práctica del piragüismo profesional y otros deportes náuticos.

Tres millones de euros

El plan se ejecutará con un presupuesto de tres millones euros procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’, destinados a apoyar la transformación de Baleares como “destino turístico líder en innovación, más competitivo y más resistente ante crisis futuras”, han asegurado desde el Consell.

El objetivo principal es recuperar ambientalmente la zona húmeda y habilitarla para la práctica del piragüismo y otros deportes a través de cuatro actuaciones entre 2022 y 2024.

Fondos europeos

“Es un día importante para el municipio y para toda Mallorca, porque gracias al aprovechamiento de los fondos europeos se puede transformar un espacio natural, crear un producto turístico sostenible, desestacionalizador y que situará a Alcúdia como referente mundial en piragüismo y turismo deportivo durante todo el año”, ha dicho la presidenta del Consell, Catalina Cladera.

Por eso ha señalado que el Consell es “un agente activo en la transformación”, ya que gestiona directamente 13 millones de euros de los 33 millones de la primera remesa de los fondos ‘Next Generation’ que llegan a Mallorca, tres de los cuales se invertirán en este proyecto.

Impulsar la transición turística de Mallorca

“Es un proyecto que reúne todos los elementos en los que se trabaja para impulsar la transición turística de Mallorca”, ha expresado Cladera, quien ha defendido que se invierte en nuevas equipaciones deportivas públicas de calidad, se recupera y transforma el espacio natural del Estany des Ponts desde la responsabilidad medioambiental, con un sistema de competición basado en criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, y se actúa en una zona madura “para fomentar la competitividad turística”.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado la importancia de los fondos europeos para poder trabajar en nuevos productos turísticos que contribuyan a la desestacionalización y que Baleares se pueda posicionar como destino deportivo “de primer nivel”.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, que también ha asistido a la presentación, ha agradecido a todas las entidades implicadas haber hecho posible el proyecto.

Un canal de regatas para piragua

El proyecto consistirá en la creación de un canal de regatas para piragua, con nueve carriles, un kilómetro de longitud y adaptado a las competiciones e internamente profesional -distancias de 200, 500 y 1.000 metros-.

La actuación se desarrollará entre 2022 y 2024 e incluirá la limpieza del fondo y del humedal, la adecuación de las orillas para que rompan las olas y se evite el efecto rebote, o la instalación del muelle de salida con una plataforma de madera.

“Con la ejecución de este proyecto se conseguirá alargar la temporada turística durante la temporada baja en el municipio de Alcúdia y los pueblos del alrededor”, ha afirmado el Consell, a lo que ha añadido que permitirá la presencia de turistas deportivos que “podrán disfrutar de la oferta complementaria que ofrece ya de por si toda la zona de Alcúdia en temporada alta”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *