Seleccionar página

El proyecto de cooperación entre la Soledad y Nou Llevant prevé la construcción de 200 viviendas públicas

por Redacción Mallorca Informa | 10 May, 2022 | Destacadas, Palma

El Ayuntamiento de Palma, a través del área de Modelo de Ciudad, ha dado luz verde al proyecto de cooperación de La Soledad-Nou Llevant, lo que permitirá regenerar esta zona, abrir la calle Caracas y conseguir suelo para construir 200 viviendas públicas.

En nota de prensa, el Consistorio ha explicado que el sistema de cooperación urbanística es una figura legal según la cual los propietarios aportan suelo de cesión obligatoria y la Administración ejecuta las obras de urbanización.

En este caso, el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) es propietario de un 47 por ciento de los terrenos que forman parte del proyecto, Cort tiene un 13,4 por ciento y el resto pertenece a 30 propietarios.

El proyecto se llevará a cabo en el área comprendida entre las calles Caracas y Baranquilla, un ámbito de renovación urbana ya identificado en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la zona.

Los propietarios que cedan su suelo para esta iniciativa se beneficiarán de la urbanización y edificación de las parcelas, y las previsiones son que el parque de vivienda pública aumente en 200 viviendas nuevas.

“La falta de inversión pública y privada ha provocado dinámicas de degradación de la zona que ha afectado a colectivos vulnerables”, ha indicado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, quien ha destacado que se ha proyectado “un incremento importante de vivienda pública”. El Ayuntamiento de Palma liderará este proyecto y las tareas de urbanización y edificación se llevarán a cabo en paralelo.

Por su parte, el gerente de Urbanismo, Joan Riera, ha resaltado la “importancia” de abrir la calle Caracas para conectar ambos barrios y, por ende, la cohesión social de sus habitantes. Sobre esto, ha explicado que habrá espacios libres y que los edificios tendrán entre tres y cinco plantas en Nou Llevant y tres plantas en La Soledad.

El Consistorio aportará 774.082 euros en concepto de gastos de gestión, que se corresponden al 13,4 por ciento del suelo que está bajo su propiedad. La cuota del Ibavi será de 2,4 millones de euros.

La fecha prevista para finalizar el proyecto es a finales de 2026. Cabe recordar que la iniciativa tendrá una exposición pública de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) para que los propietarios puedan presentar alegaciones.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *