Siete de cada diez españoles prefieren viajar dentro de España, según LLYC

por | 19 May, 2022 | Historias, Viajar

Baleares, tercer destino preferido

Siete de cada diez españoles (un 69%) se decantaron por los destinos nacionales en 2021, nueve puntos porcentuales por encima de 2019, mientras que los destinos internacionales cayeron del 40% al 31% en tan solo tres años, según el ‘Estudio DAS LLYC-Hosteltur de las tendencias de viaje de los españoles’.

El socio y director senior de LLYC, Óscar Iniesta, ha afirmado que el objetivo de este estudio es entender cómo es el perfil del nuevo viajero español tras la pandemia, qué le mueve y cuáles son sus hábitos de consumo a la hora de viajar.

El informe señala que el turismo de ciudad y el de naturaleza son los preferidos de los españoles, con un 38% de las preferencias en ambos casos, 14 puntos por encima del sol y playa.

Además, tres de cada cuatro españoles tienen una imagen positiva de España como destino. De hecho, la pandemia ha aumentado esta percepción favorable, al pasar del 69% en 2019 al 82% en 2020, cerrando 2021 con un 75%.

En la percepción de España como un destino seguro, también se ha producido una subida de ocho puntos en los últimos tres años, así como el aumento, especialmente en el último año, de la percepción como destino sostenible.

Otras de las conclusiones clave del estudio determinan que los atributos que los españoles requieren a la hora de elegir dónde viajan y que más se han disparado con la pandemia son que el destino sea seguro a nivel sanitario, sostenible y familiar.

MADRID, DESTINO PREFERIDO

En referencia al lugar donde quieren viajar los españoles, como primera opción se encuentra Madrid, un destino reforzado con la pandemia, mientras que Andalucía se mantiene estable en segunda posición y Baleares escala dos posiciones hasta la tercera posición.

El Covid-19 también ha producido un crecimiento en destinos como la Comunidad Valenciana, en cuarta posición, o las Islas Canarias. No es el caso de Cataluña, que en 2019 era el tercer destino en preferencia y cierra 2021 en quinta posición.

En cuanto al extranjero, Italia, Estados Unidos y Francia fueron los destinos preferidos por los españoles, aunque la pandemia ha tenido un impacto negativo en los tres, especialmente en Estados Unidos.

Aún así, el destino internacional más afectado ha sido Japón, pasando de ser el segundo destino internacional preferido al octavo. A diferencia de Grecia, Turquía y Australia, que han escalado posiciones en los últimos tres años.