Seleccionar página

La futura ley turística de Baleares se debatirá y votará este martes en el Parlament

por Redacción Mallorca Informa | 29 May, 2022 | Destacadas, Política

El Proyecto de ley de circularidad y sostenibilidad turística, que llega al final de su tramitación parlamentaria algo más de tres meses después de la aprobación y entrada en vigor vía decreto, se debatirá y votará en el pleno del Parlament del próximo martes, que comenzará a las 09.00 horas.

Para la portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, se trata de una norma “trascendental” que supone un “cambio de rumbo” y que marca el camino a corto y a largo plazo.

En esta línea, la diputada socialista ya insistió esta semana, tras la Junta de Portavoces, en que es una norma que apuesta por la sostenibilidad ambiental, social y económica y que, por primera vez, incorpora elementos como la protección de los trabajadores y el turismo sostenible. “No podemos seguir creciendo de forma ilimitada, como ha hecho el PP cuando ha gobernado”, indicó.

Asimismo, reivindicó que la futura ley es fruto del diálogo y del trabajo conjunto y agradeció las aportaciones de El PI y Cs, al tiempo que lamentó que PP y Vox se hubieran “autoexcluido” de la negociación de una “cuestión de Estado”.

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, por su parte, reivindicó que gracias al diálogo de su formación con federaciones y asociaciones se ha logrado introducir, “desde una posición crítica”, mejoras a través de una decena de enmiendas que serán incorporadas.

“Me comprometí a ser la voz del sector turístico que había quedado fuera de un proceso participado que no fue tal”, apuntó la portavoz de la formación liberal.

Guasp subrayó especialmente que gracias a sus aportaciones se había logrado “minimizar” el decrecimiento en el conjunto de los establecimientos de menos de 150 habitaciones.

Según la portavoz de Cs, en realidad, desde 2010 ya ha habido un decrecimiento natural. Por este motivo, ha añadido, si en 2023 Cs está en un gobierno seguirá apostando por la sostenibilidad y propondrá, entre otros asuntos, mejoras en el régimen sancionador.

El portavoz del PP, por su parte, insistió en que la futura ley que se aprobará el martes “no es la ley del PP” y ha anunciado el inicio de una ronda de contactos con todos los sectores empresariales para empezar a preparar “desde cero” su ley turística alternativa.

Antoni Costa admitió que el PP comparte la idea de la circularidad pero insistió en rechazar las imposiciones. “No podemos dar el visto bueno a una ley que incluye una moratoria aprobada con alevosía”, concluyó.

PNL con motivo del día contra el cancer de pulmón

Por otra parte, el pleno parlamentario del próximo martes debatirá y votará una Proposición No de Ley (PNL) con motivo del Día contra el Cáncer de Pulmón.

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha destacado que los pasos legislativos llevados a cabo en los últimos años en la lucha contra el tabaquismo son positivas, pero ha reclamado medidas más valientes y seguir avanzando en esta cuestión.

Costa ha añadido que se prevé que el cáncer de pulmón se convierta en un grave problema de salud pública en los próximos años por el elevado número de casos y su mortalidad.

Otros temas

Asimismo, en el próximo pleno se debatirán otras cuestiones, tanto durante la sesión de control al Govern balear como posteriormente, en la segunda parte del plenario.

De este modo, y pese a que también la sesión de control al Govern estará marcada por preguntas relacionadas con el turismo y con la forma en que la futura ley turística afectará al sector, se debatirá también sobre la viruela del simio, el impuesto al queroseno o el plus de insularidad.

Respecto a esto último, la coordinadora autonómica de Cs Baleares y portavoz parlamentaria, Patricia Guasp, lamentó este fin de semana, tras asistir a la concentración convocada por la Plataforma Unisep, el “agravio comparativo” que sufre Baleares en relación a Canarias o a Ceuta y a Melilla por el plus de insularidad.

De igual modo, Guasp criticó “la merma de los servicios públicos porque profesionales, como médicos, policías o guardias civiles, no llegan o bien se marchan a Canarias o a Ceuta y Melilla”. Por todo ello, volverá a preguntar el próximo martes, en la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, a la presidenta Armengol.

Posteriormente a la celebración de la sesión de control al Govern balear, otros temas que se debatirán serán la implantación de los currículos de la LOMLOE para el curso 2022-2023, la política general del Govern en cuanto a la falta de personal y gestión “deficiente” de la sanidad pública en el área de salud de Ibiza y Formentera y una PNL relativa a la financiación de los costes del traslado de residuos a Baleares por parte del Gobierno del Estado, todo ello a iniciativa del Grupo Popular.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *