MÉS propone que el transporte escolar sea gratuito en las etapas educativas no obligatorias

por | 24 Jun, 2022 | Destacadas, Educación, Transporte

MÉS per Mallorca ha anunciado este viernes su intención de impulsar la gratuidad del transporte escolar en las etapas no obligatorias, concretamente de Bachillerato y Formación Profesional, de cara a la próxima legislatura.

La formación ecosoberanista también ha expresado su apuesta por la asunción e implicación por parte del Govern respecto a las competencias de la educación 0-3, que ahora mismo recaen sobre los ayuntamientos, sin competencias en materia de educación.

En una rueda de prensa, el coordinador de la formación, Lluís Apesteguia, y el diputado Joan Mas han reclamado también al Ejecutivo autonómico que continúe impulsando medidas con el objetivo de rebajar la ratio de alumnos por orientador.

En este sentido, han recordado en una nota de prensa que la Unesco recomienda un orientador escolar por cada 250 alumnos y uno de los propósitos de los Acuerdos de Bellver es el de llegar a esta cifra.

Apesteguia ha manifestado la voluntad de seguir trabajando en la apuesta del Govern, durante esta legislatura, y también durante el anterior, de poner «los servicios públicos al frente de las prioridades de la sociedad».

«La educación es una de los principales hitos porque si no tenemos una educación potente no tenemos futuro», ha afirmado Apesteguia.

El coordinador de MÉS ha asegurado que desde su formación, son conscientes de que la realidad educativa durante los últimos dos años se ha tenido que adaptar a las circunstancias actuales.

«Pero ahora entramos en una nueva etapa y los gobiernos de izquierdas tenemos que recuperar la apuesta principal de hacer una apuesta valiente y decidida por la educación», ha añadido.

Por su parte, Joan Mas ha apuntado que después de dos cursos marcados por la Covid-19, con toda la comunidad educativa «trabajando de lo lindo» para garantizar una educación pública de calidad y en catalán, su partido ha expresado su agradecimiento y apoyo de cara al próximo curso, en el que se tendrá que afrontar la implantación de la Lomloe y la ley de educación de las Islas.

Por otra parte, desde la formación ecosoberanista han hecho balance del curso escolar que ha finalizado esta semana y han apuntado que después de dos cursos escolares marcados por la pandemia derivada por la Covid-19, el Ejecutivo autonómico tiene que afrontar la implementación de la Lomloe y la ley de educación de las Islas, en un contexto de continuo crecimiento de población escolar.

En este sentido, MÉS per Mallorca ha propuesto una batería de propuestas concretas con el objetivo de continuar mejorando la educación.

Así, reclaman la contratación de los docentes necesarios para reducir la carga lectiva de docencia directa y así poder dedicar más horas de coordinación a la implementación de los nuevos currículums.

También piden que se resuelvan de forma definitiva los contratos de los interinos los periodos no lectivos y que se afronte la carrera profesional de los docentes con el compromiso de un calendario.

MÉS per Mallorca también ha solicitado que se recuperen las licencias para estudios, que se reviertan los recortes todavía pendientes como la reducción para mayores de 55 años y que se busque el consenso con la comunidad educativa en cuanto al ROC.

La formación reclama igualmente que se elabore, de forma consensuada, un plan por la reducción de la burocracia en los centros educativos, así como un nuevo acuerdo de mejora para los docentes.

Al mismo tiempo, piden que se elabore un plan y un calendario por parte de la Conselleria de cumplimiento de la ley educativa de las Islas en cuanto a ratios, actualización del plan de infraestructuras y presupuesto por educación.

Por último, MÉS per Mallorca quiere «recuperar la complicidad con toda la comunidad educativa por parte de la Conselleria de educación».